lunes, 8 de abril de 2019

ODAPAS Chimalhuacán concluye presa de gavión El Pocito





El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, concluyó los trabajos de construcción de la presa de gavión en la barranca El Pocito, con el objetivo de inhibir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.

“Esta obra forma parte del Plan de Contingencia para la temporada de lluvias 2019, que implementamos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los chimalhuacanos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el sistema de captación evitará que las aguas pluviales que descienden del cerro el Chimalhuache, provoquen anegaciones en la parte baja del territorio local.

Agregó que algunos de los trabajos realizados para construir la presa fueron el trazo y nivelación del área, limpieza y desazolve de barrancas, construcción de muro de gavión y recubrimiento de canal con base de piedra braza.

“Otra de las funciones de este gavión es alimentar los mantos freáticos con filtraciones hacia el subsuelo, principalmente agua pluvial. El presupuesto destinado para la obra fue de 5.6 millones de pesos, beneficiando a más de 100,000 habitantes de las colonias El Pocito, San Juan Zapotla y Cabecera Municipal”.

Cabe destacar que esta presa de gavión forma parte de la infraestructura existente, junto a las barrancas La Ladera, Pirules e Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario