martes, 16 de abril de 2019

Nuevo número de Revista CEPAL aborda los problemas de la dependencia en recursos naturales y los retos de la innovación en la región


Principal publicación académica del organismo incluye además artículos sobre políticas de desarrollo económico local en Chile y adultos mayores en la era digital en América Latina, entre otros temas.
(15 de abril, 2019) Los retos en la gestión de la innovación para América Latina y el Caribe, así como la evolución productiva en el desarrollo económico de Chile, y la evolución de la inserción internacional argentina ante la controversia de los recursos naturales, son algunos de los temas principales que aborda el nuevo número de Revista CEPAL, disponible desde hoy en internet.
En su edición N 127 (abril 2019), la principal publicación académica del organismo regional de las Naciones Unidas incluye en total 11 artículos de destacados especialistas y profesores internacionales, quienes analizan diversas áreas de la situación económica y social de varios países de América Latina.
En el artículo “La inversión productiva en el desarrollo económico de Chile: evolución y desafíos”, los reconocidos economistas de este país, Ricardo French-Davis y Álvaro Díaz, analizan la evolución de la inversión en Chile y su vinculación con el crecimiento económico desde 1973. Destacan en su estudio el escenario actual caracterizado por un ciclo de rendimientos decrecientes en la producción y exportación de bienes y servicios basados en recursos naturales.
Señalan además, que resulta cada vez más necesario transitar desde un modelo de explotación no sostenible y de bajo contenido tecnológico, hacia un modelo de acumulación más intensivo en conocimiento e innovación.
Los autores concluyen que Chile tiene el potencial para superar el ciclo de rendimientos decrecientes, y lograr intensificar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico para diversificar la matriz productiva nacional, pero para ello se requiere de un Estado emprendedor que impulse nuevas políticas públicas e innovaciones institucionales.
Por su parte, en el artículo “Los retos de la gestión de la innovación para América Latina y el Caribe: un análisis de eficiencia”, José G. Aguilar-Barceló y Fernanda Higuera-Cota, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (México), evalúan la eficiencia de gran parte de las economías que conforman la región en materia de creación de entornos favorables para la innovación.
Los autores concluyen que muchas de las economías presentan un déficit en la incorporación de conocimiento y tecnología, lo que no solo pone en riesgo el cumplimiento de las metas de desarrollo, sino que incrementa el riesgo de que la brecha de los países industrializados se perpetúe y se haga aún más amplia en el tiempo.
Asimismo, anticipan que, debido a las barreras propias de la región, será una tarea de largo aliento poder posicionar a los países que la conforman en los primeros lugares del Índice Global de Innovación, a través de una gestión eficiente de los insumos que, además, se refleje en un mayor bienestar social y crecimiento económico.
En tanto, en el artículo “La matriz de competitividad argentina: evolución de la inserción internacional del país ante la controversia de los recursos naturales”, Virginia Laura Fernández, Profesora de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), y Marcelo Luiz Curado, Profesor de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y Becario del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Brasil, analizan el patrón de exportaciones argentino en el periodo de 1985 a 2010.
En su estudio, los investigadores indican que en la actualidad son los países en desarrollo los que juegan un papel determinante en la reconfiguración del comercio internacional, y, por lo tanto, del patrón de exportaciones argentino.
Agregan que la demanda de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no viene favoreciendo el desarrollo de la economía del país trasandino. Por otro lado, los autores reconocen que todo lo contrario ocurre con las exportaciones realizadas al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ya que estas sí han tenido un impacto positivo.
En su nueva edición, Revista CEPAL incluye además artículos sobre políticas de desarrollo económico local en Chile, la manipulación del precio del comercio internacional en productos del cobre, la dependencia de insumos importados de la industria brasileña y fluidez laboral y desempeño de los resultados laborales en Colombia, entre otros temas.
Se recuerda a los lectores que las opiniones expresadas en los artículos publicados en la revista son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario