domingo, 14 de abril de 2019

La SHCP informa sobre el seguimiento al proceso permanente de Consulta Indígena en el Istmo de Tehuantepec


El Gobierno de México ha reiterado su firme compromiso de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicano de nuestro país, para garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho público.

Se ha reconocido que la consulta libre, previa e informada, es una obligación del Estado mexicano y un derecho de los pueblos indígenas y afromexicano, que garantiza su participación en la toma de decisiones sobre las medidas administrativas y legislativas que sean susceptibles de afectarles.

En este marco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha convocado a un proceso de consulta sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas.

Los días 30 y 31 de marzo se celebraron siete Asambleas Regionales que contaron con una extraordinaria participación por parte las comunidades convocadas.

Durante las asambleas, las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos, establecieron inquietudes, opiniones, puntos de vista y propuestas de desarrollo. Por su parte, las y los representantes
del gobierno se comprometieron a incorporar las opiniones y demandas de los participantes. Se firmaron acuerdos y se establecieron comisiones de seguimiento en cada una de las asambleas.

Así comenzó el trabajo permanente de diálogo, consulta y decisión colectiva entre las comunidades y pueblos indígenas, el gobierno federal y la sociedad mexicana en su conjunto. Durante la Asamblea Regional realizada en Santiago Laollaga, Oaxaca, el 30 de marzo, se acordó dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por parte de las comunidades y la representación gubernamental.

El día de hoy, en seguimiento a estos acuerdos, las y los funcionarios regresaron a la comunidad para atender propuestas y requerimientos. También propusieron el método de atención e integración de los mismos en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Se recibieron propuestas, principalmente, del ámbito social y económico. Fueron evidentes las demandas en torno a la construcción y reparación de infraestructura educativa, eléctrica, carretera y habitacional, particularmente en las zonas afectadas por los sismos de 2017. También la urgente necesidad de implementar procesos económicos sustentables y de capacitación laboral y productiva.
En esta ocasión, se acordó la implementación de tres mesas para la atención de problemas jurídicos y agrarios; atención a necesidades específicas de salud, educación, proyectos productivos, entre otros; y planeación del Programa de Desarrollo para incorporar los proyectos propuestos por las comunidades.
Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a una oportunidad histórica de construir un proceso transformador como nunca antes, en el que la democracia participativa, la participación social, la escucha activa por parte de las y los representantes gubernamentales, así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, garanticen la creación de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno.

Desde la SHCP, reiteramos nuestro total compromiso para lograr que el proceso de consulta no solo sea discursivo y formal; sino una construcción permanente con toda la sociedad mexicana, en particular con los pueblos y comunidades indígenas.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario