jueves, 25 de abril de 2019

INEGI; “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (26 DE ABRIL)”


-La conmemoración busca reconocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, licencias y derechos de autor) en el fomento a la innovación y la creatividad.
-En 2017 los productos de la propiedad intelectual se ubicaron en $176,099 millones de pesos a precios corrientes, lo que representó el 3.6% del total de la inversión de México.
 
Desde el 2000, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conmemoran el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para recordar el día en que entró en vigor el Convenio por el que se establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1970). Actualmente la OMPI tiene 192 países miembros, México incluido 1 .
En 2019 el lema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es “Aspirar al oro” y se busca vincular la propiedad intelectual con el mundo del deporte 2 .
La intención del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es reconocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, licencias y derechos de autor) en el fomento a la innovación y la creatividad.
El INEGI, a través de las Tablas Origen Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo, presenta el origen de la formación bruta de capital fijo y las adquisiciones de quienes invirtieron en activos fijos, con la intención de incrementar sus acervos de capital.
Se han realizado esfuerzos para contabilizar los valores monetarios de los productos de la propiedad intelectual, es decir, aquellos que comprenden los resultados de investigación y desarrollo, la exploración y evaluación minera, los programas de informática y bases de datos y los originales para esparcimiento, literarios o artísticos.
A partir de la publicación de 2017 se logró identificar plenamente con datos del Censo Económico, la información de los originales para esparcimiento, literarios o artísticos.
En general, la formación bruta de capital fijo se redujo en 2017 con respecto a 2016, al pasar de 22.9% al 22.1% como porcentaje del PIB a precios corrientes.
Como parte de la Formación Bruta de Capital Fijo, la Propiedad intelectual en 2016 alcanzó un monto de $190,081 millones de pesos a precios corrientes, lo que representó un 4.12% del total de la inversión en activos fijos, mientras que en 2017 fue de $176,099 millones de pesos a precios corrientes, es decir 3.6% de esta misma inversión.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario