martes, 23 de abril de 2019

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible abre mañana con presencia de todos los países de la región


Autoridades de gobiernos y de las Naciones Unidas participarán en el encuentro que se realiza del 22 al 26 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
(23 de abril, 2019) La tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible será inaugurada oficialmente mañana miércoles 24 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, con la participación de autoridades y delegaciones de todos los países de la región y de organismos de las Naciones Unidas.
Ya está confirmada la asistencia al encuentro -que se realiza del 22 al 26 de abril- de más de mil personas entre representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil. En la reunión, que contará con más de 50 eventos paralelos, los asistentes se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
La ceremonia oficial de apertura, que se realizará mañana miércoles 24 de abril a las 09:00 a.m., estará encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, enviará un saludo especial, que será leído por Alicia Bárcena.
Además, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ofrecerá una conferencia de prensa sobre las actividades del Foro el mismo miércoles 24 de abril a las 11:30 a.m. en dependencias del organismo.
El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL y sesiona bajo los auspicios de la CEPAL. En esta ocasión, corresponde a Cuba presidir la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, ya que ese país ejerce la presidencia del organismo desde 2018.
En la reunión, la CEPAL presentará el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe preparado por el organismo en conjunto con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas con presencia en la región.
“Este encuentro ineludible confirma la importancia del multilateralismo, la vocación integradora y el ánimo vivo por la cooperación regional de la CEPAL en América Latina y el Caribe”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, en un mensaje en video en el que invita a participar en este importante evento.
Las actividades oficiales del encuentro contemplan sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en el Caribe, y analizarán aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.
También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.
“Este Foro permitirá a la región además hablar con voz propia en el debate global sobre la implementación de la agenda transformadora, civilizatoria que el mundo se ha fijado para 2030. Esta voz expresa voluntades e inquietudes comunes, sin negar la heterogeneidad regional, y es capaz de sumar distintas miradas. Por todo ello, los invitamos a tomar parte activa de este encuentro regional”, enfatizó Alicia Bárcena.
El Foro de los Países de América Latina y el Caribe fue creado mediante la aprobación de la llamada “resolución de México” en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL resolución 700(XXXVI), celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.
Fue concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario