lunes, 15 de abril de 2019

Estrategias de reacondicionamiento para túneles ferroviarios históricos italianos.


Autor de este breve resumen: Gianluca Rebustini.
Autores del artículo: A.R. Fava, M. Ghidoli, L. Carli, P. Galvanin

Debido a su orografía, Italia tiene una red ferroviaria que incluye aproximadamente 1460 túneles, cuya extensión es más de 1480 km. La mayoría de ellos, aproximadamente 800 km, se construyó antes de 1930, por lo que pueden considerarse túneles ferroviarios históricos.

Principalmente debido a su edad, muchos túneles requieren intervenciones de reacondicionamiento para resolver problemas estructurales o hidráulicos, para la adopción de nuevos estándares de electrificación, para el ajuste de gabarit o la mejora de la protección contra incendios. La falta de información sobre los métodos de construcción, las características del material y las condiciones geotécnicas representa, por lo general, un problema desafiante cuando se requiere el reacondicionamiento de túneles históricos.

Dado que las intervenciones están específicamente relacionadas con cada túnel, generalmente no es posible establecer una estrategia de intervención única por adelantado. Sin embargo, para la planificación de intervenciones en túneles existentes, se ha propuesto un diagrama de flujo de diseño, articulado en los siguientes 6 pasos principales:

- Paso 1: entender las razones de la reparación;
- Paso 2: recopilar información sobre geometría, estructura, geotecnia y estrés;
- Paso 3: en caso de intervenciones estructurales, realizar un análisis posterior;
- Paso 4: desarrollar una solución de diseño teniendo en cuenta los aspectos constructivos y las limitaciones específicas del sitio;
- Paso 5: realizar un análisis estructural y definir un plan de seguimiento;
- Paso 6: inicio de la construcción. Monitorear los trabajos en el sitio y la eficiencia de la solución en el tiempo.
 

Este diagrama de flujo ha sido seguido por la compañía de ingeniería Alpina S.p.A. para reajustar los Túneles Bricchetto y Fey pertenecientes a la red ferroviaria italiana.
 

Debido a un aumento significativo de la convergencia y la formación de grietas en el revestimiento, RFI decidió llevar a cabo una rehabilitación estructural del túnel Bricchetto. Después de definir el contexto geológico y las condiciones ante-operam a través de medidas de estrés y análisis posterior, los ingenieros especialistas decidieron reforzar toda la sección del túnel. En particular, la solución pronosticó una losa de concreto invertido con forma de “U” y el fortalecimiento de la parte superior del revestimiento a través de la instalación de costillas de acero dentro de la mampostería y una capa final de hormigón proyectado.
Fortalecimiento del túnel ferroviario de Bricchetto © www.impresaluiginotari.com

Las obras de reacondicionamiento de Fey Tunnel al principio consistían solo en bajar el nivel del riel para otorgar suficiente espacio para la instalación de la nueva línea de contacto. Posteriormente, considerando la presencia de numerosos edificios a lo largo de la alineación del túnel, RFI decidió aplicar los estándares europeos para la protección contra incendios del revestimiento existente. Después de una gran campaña de reconocimiento y un análisis de FEM posterior, se decidió colocar una nueva losa de concreto en el inverso y aplicar una capa de sacrificio protectora contra incendios específicamente desarrollada para la aplicación subterránea.
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