domingo, 14 de abril de 2019

Citibanamex: Y tú, ¿ya preparaste tu declaración fiscal?


 
Educación Financiera Citibanamex te comparte siete recomendaciones para facilitar la presentación de tu declaración anual
 
Ciudad de México. – Los impuestos son aquellas cantidades de dinero que los ciudadanos estamos obligados a pagar al Estado. El dinero recaudado resulta fundamental para las finanzas públicas, pues gracias a él, el gobierno federal, los estados y municipios logran tener recursos suficientes para satisfacer necesidades públicas como seguridad, salud, educación y cultura.
 
Los impuestos son importantes para fomentar el desarrollo económico. De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México se mantiene entre los seis países con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, al sumar solo 17.2% del total del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha recaudación está al nivel de economías más pequeñas como Paraguay, Panamá y Perú.
 
En general, en México existen tres categorías de impuestos:
·         Impuestos federales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
·         Impuestos estatales, como la tenencia
·         Impuestos municipales, como el pago del predial
 
Dentro de los impuestos federales, está el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del cual anualmente se debe presentar la declaración. Para el ejercicio 2018 la fecha límite para personas físicas es el 30 de abril de 2019.
 
¿Quién está obligado a presentar la declaración anual?
 
Si perteneces al Régimen de Servicios Profesionales, emites comprobantes de honorarios, tienes actividad empresarial, cobras rentas y recibes intereses o dividendos, estás obligado a presentar tu declaración anual.
 
Si recibes un sueldo también estás obligado a declarar tus impuestos, en caso de que te encuentres en alguno de los siguientes supuestos:
·         Tuviste ingresos anuales mayores a 400 mil pesos durante 2018
·         No laboraste el ejercicio completo
·         Tuviste más de un empleador
·         Solicitaste que no se te hiciera ajuste anual por parte de la empresa donde laboras
 
En caso de que no cumplas con alguno de los supuestos anteriores, también puedes presentar tu declaración anual de manera voluntaria y en caso de tener deducciones personales a favor podrás solicitar la devolución de tu saldo. Según Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), más del 92% de las declaraciones presentadas del ejercicio 2018 ameritan una devolución de impuestos.
 
¿Qué se puede deducir?
 
Para efectos de deducibilidad considera gastos referentes a créditos hipotecarios, colegiaturas, transporte escolar, donativos a instituciones autorizadas, aportaciones complementarias a la AFORE, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
 
¿Dónde encuentro mi deducción?
 
Desde 2018, por disposición oficial, tu declaración se encontrará precargada en el portal del SAT y en ella se mostrarán todos los pagos de nómina reportados con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es importante que valides tu información revisando que cada uno de tus recibos de nómina contenga el sello y cadena digital y que tu RFC sea correcto.
 
Educación Financiera Citibanamex te comparte siete recomendaciones para presentar tu declaración anual con mayor facilidad:
1.    Verifica tu contraseña. Genera y/o actualiza tu contraseña en el portal del SAT.
2.    Valida que tu RFC sea correcto. Recuerda incluirlo con 13 dígitos, incluyendo la homoclave.
3.    Haz un estimado. Elabora un concentrado de las percepciones e ISR reflejadas en tus recibos de nómina.
4.    Revisa los datos de tu nómina. Ingresa al portal del SAT y en la sección de visor de nómina verifica que la información sea correcta.
5.    Ten listo tu número de cuenta bancaria. Deberás ingresar la CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, en caso de que tengas saldo a favor.
6.    ¿Tienes una duda? ¡Acércate al SAT! Ante cualquier pregunta o eventualidad llama al teléfono MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país. También puedes bajar la App SAT Móvil, que te permitirá acceder desde tu celular a los servicios ofrecidos por el SAT.
7.    Si tienes una queja o reclamación, acércate a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Este organismo público descentralizado te proporcionará de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa.
 
Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario