martes, 9 de abril de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna Inflación en marzo 2019: ligeramente mejor a lo esperado, al tiempo que empieza el anticipado rebote temporal


El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.39% en marzo, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de 0.42% y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.41%. En términos anuales, la inflación general subió a 4.00% desde la tasa de 3.94% observada el mes previo.

En lo que toca a la inflación subyacente, esta se ubicó en 0.34% mensual en marzo, cifra igual a la que pronosticamos tanto nosotros como el consenso de analistas. La expansión mensual del índice subyacente fue bastante balanceada entre mercancías y servicios. El subíndice de mercancías tuvo un aumento de 0.34% mensual, resultado principalmente de un fuerte incremento en los precios de los alimentos procesados. Los precios de los servicios subieron 0.35% mensual, y resaltamos los aumentos en los precios de vivienda, restaurantes, transporte aéreo y clubes deportivos. En su comparación interanual, la inflación subyacente terminó el mes de marzo en 3.54%, mismo nivel que en el mes de febrero.

Por otro lado, la inflación no subyacente fue 0.51% mensual y 5.47% anual, mayor a la tasa anual de 5.25% observada en febrero. Este aumento en marzo es menor que nuestra proyección de 5.65% anual y la del consenso de 5.58%. En término de sus variaciones mensuales, destacamos el incremento en los precios de energéticos de 1.8% mensual, el mayor para un mes de marzo desde 2002. En contraste, los precios de los productos agropecuarios mostraron una disminución mensual de (-)0.7%, liderando los decrementos los precios de los chiles, las papas y los plátanos.

Mantenemos nuestro pronóstico de 3.8% para la inflación general anual al cierre de 2019. Aun cuando anticipamos que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales, resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de INEGI el año pasado y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad que entran en vigor previo al verano, esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año. El índice subyacente continuará enfrentando ciertas presiones al alza, en parte asociadas a los efectos de los incrementos salariales recientes. Sin embargo, estimamos que en diciembre de 2019, la inflación subyacente alcance 3.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario