lunes, 8 de abril de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna El consumo y la inversión se recuperan en enero


 
La demanda local se recuperó de forma importante al inicio de 2019, después de un muy débil desempeño al final del año pasado.  El consumo aumentó 2.2% anual y 0.3% mensual en enero después de contraerse en 0.6% anual en diciembre.  La inversión fija mostró un desempeño similar al recuperarse en 1.1% anual y 8% mensual, después de la debilidad observada en la segunda mitad del 2018, en particular en diciembre cuando se contrajo en 6% anual.

La importante recuperación de la inversión fue de manera generalizada: la construcción aumentó 5.3% mensual, mostrando su mejor desempeño desde 2016 con sus dos componentes (el residencial y no residencial) recuperándose de forma importante. Igualmente, la adquisición de maquinaria y equipo se recuperó con un incremento de 9.6% mensual, impulsado principalmente por aquéllos de origen importado.

Las cifras reportadas el día de hoy de consumo e inversión estuvieron en línea con nuestro estimado.  En la  inversión esperábamos un crecimiento de 1.5% anual sobre la serie sin ajustar, mientras que el dato reportado fue de 1.6%. En tanto, en consumo, nuestro pronóstico estuvo por arriba de lo reportado esta mañana por INEGI de 2.3% anual contra nuestro 2.5% (serie original).

En lo general, las cifras observadas de demanda local en enero nos muestran que la debilidad observada al final del 2018 no está siendo replicada al inicio de este año.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Consumption and Investment recover in January”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario