miércoles, 10 de abril de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario La inflación por debajo de lo esperado, aunque no hay que cantar victoria


  • La inflación en México se incrementó 0.39% mensual en marzo, por debajo de nuestro pronóstico de 0.42%. La inflación, que alcanzó el 4.0% anual, fue impulsada por la inflación no subyacente con una variación de 0.51% mensual, producto tanto del incremento mensual de los precios de energéticos de 1.8% (el mayor crecimiento mensual en dicho rubro para un mes de marzo desde 2002) como  de una caída en agropecuarios de -0.7% mensual. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.34% mensual en marzo producto de un aumento de mercancías del 0.34% y de servicios de 0.35%. Cabe mencionar que el incremento en el precio de las viviendas de 0.3%, fue la mayor alza desde febrero de 2017. Finalmente, reiteramos nuestro pronóstico de 3.8% anual para el cierre de 2019.
  • Otra disputa comercial entre EU y Europa. La Casa Blanca comentó que considera imponer $11 mmdd en tarifas arancelarias divididas en dos etapas, una primera que sólo afecte la manufactura de aviones y una segunda etapa más generalizada que incluya vinos, quesos y otros productos en virtud del subsidio que la Unión Europea otorga a Airbus y que fueron considerados ilegales por la Organización Mundial de Comercio. Cabe mencionar que, formalmente, la penalización deberá de ser emitida por la organización internacional y no por un país miembro.
  • Se confirma la baja en el mercado laboral de EUA en febrero. El departamento del trabajo, reportó que la generación de nuevos empleos disminuyó en 538 mil plazas para ubicarse en 7.1 millones en febrero, su nivel más bajo desde marzo de 2018. Por componentes, el que registró la mayor mayor desaceleración fue el empleo en comercio y transporte, donde se generaron 160 mil plazas menos que en enero, para registrar 1.29 millones de nuevos empleos. Por otra parte, el sector manufacturero generó 19 mil plazas más que en enero.
  • Empleo y disputa comercial lleva a los mercados financieros a la baja. En Wall Street, el S&P 500 decreció -0.61%, mientras que el Nasdaq retrocedió -0.56%; por otra parte, la bolsa mexicana disminuyó -0.63%. En lo correspondiente al tipo de cambio, el peso mexicano se recuperó 0.11% frente al dólar, sumando a la apreciación observada en la sesión anterior de 0.72%. Finalmente, en el mercado petrolero, el crudo mexicano cerró en 63.84 dpb mientras que el Brent lo hizo en 70.55.

Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario