martes, 23 de abril de 2019

Chimalhuacán refuerza acciones alusivas a la Alerta de Género



Con respecto a la publicación de recientes notas informativas alusivas a los feminicidios en el Estado de México, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

En primer término, queremos aclarar que el municipio de Chimalhuacán no es la entidad mexiquense que ocupa el primer lugar en feminicidios, prueba de ello son las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde se señala que, en el 2018, la entidad mexiquense más violenta fue Ecatepec de Moleros con 14 homicidios de mujeres.

Hay que añadir que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, reconoce que Chimalhuacán ha aplicado políticas de seguridad a favor de las mujeres, lo cual ha llevado al municipio a ocupar el décimo sitio de las 11 localidades en donde se instrumentó la Alerta de Género para proteger los derechos de las mujeres.

El Congreso local también avala nuestras acciones a favor de la seguridad pública; por ello, tomó la decisión de destinar solamente 1.4 de los 30 millones de pesos asignados a los 11 municipios con Alerta de Género. Según datos de la comisión, el municipio no requiere más recursos, ya que está muy cerca de salir de este grupo. Estos datos se pueden consultar y corroborar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además de estas cifras, la Secretaría de Protección Ciudadana y el SESNSP, presentaron su informe de enero y febrero de 2019, en el que el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, aparece en primer lugar en la comisión de los mayores índices delictivos y Chimalhuacán no figura en esa estadística. Estos datos se pueden corroborar en las páginas de internet de los organismos citados.

Es falso que el edil Román Bojórquez haya desdeñado el tema de los feminicidios; el presidente municipal hizo entrega puntual de las acciones que ha emprendido a favor de la seguridad e integridad física de las mujeres.

Entre los principales resultados obtenidos en materia de seguridad, destaca la entrega de 25 patrullas, 10 motopatrullas, la integración de 94 policías al cuerpo de seguridad, la construcción y entrega de una subcomandancia en la comunidad del Ejido Santa María y los resultados del patrullaje aéreo del helicóptero El Guerrero. Además, la atención de 143 reportes de personas desaparecidas de las cuales 94 fueron localizadas por la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG). Cabe destacar que, la mayoría de los casos de desapariciones, fueron por maltrato de los padres, desintegración familiar, conflictos entre parejas por lo que el Ayuntamiento constantemente hace llamados a los chimalhuacanos a buscar la unidad familiar y la importancia de la mujer para el desarrollo del municipio.

Chimalhuacán no es la localidad más violenta desde que gobierna Antorcha; al contrario, el trabajo sistemático realizado por los gobiernos municipales emanados del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, desde hace 19 años, muestran que todas las acciones van encaminadas a cerrar el tejido social y alejar a jóvenes y adultos de conductas antisociales; son evidentes los resultados que al respecto se han obtenido.

El gobierno local está haciendo la parte que le corresponde, pero la violencia no es un fenómeno local, es un problema social que afecta al país y son los propios organismos federales quienes reconocen la importancia de trabajar de forma coordinada para buscar soluciones.

Las recientes notas en contra del Ayuntamiento ocultan intereses de políticos de quienes no están de acuerdo con los reclamos que ha hecho el presidente municipal al gobierno federal para que cumpla con diferentes programas que requieren los habitantes, como son los programas que fueron eliminados por el recorte presupuestal del gobierno federal; además, Chimalhuacán requiere de fuentes de empleo para dejar de ser el sexto municipio más pobre del país, lo cual depende del actual gobierno federal y los chimalhuacanos no dejaremos de señalarlo.

Pese a estos bloqueos y recortes presupuestales federales, el Proyecto Nuevo Chimalhuacán ha logrado combatir el hacinamiento: actualmente solo tenemos el 10 por ciento de la población en esas condiciones, el 7.2 que vive con un techo precario y el 6.9 por ciento carece de agua potable, porcentajes pequeños sí consideramos que el municipio se ha desarrollado a partir del año 2000.

Los que integramos el Proyecto Nuevo Chimalhuacán seguiremos luchando y demostrando con hechos que nuestras acciones van encaminadas a beneficiar a todos los chimalhuacanos a fin de que accedamos a una vida más digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario