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El titular de la SCT señaló que de continuar la obra, se hubiera adquirido una deuda enorme, “era un pozo sin fondo”
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Dijo
que se trabaja en dar respuesta a la saturación del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, con un Sistema Aeroportuario del
Valle de México
El
Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez
Espriú, afirmó que la actual administración tomó la mejor decisión al
cancelar la construcción del aeropuerto internacional
en Texcoco, porque era un desastre, un proyecto inviable e inaccesible
por el costo.
Al
comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la
Cámara de Senadores, Jiménez Espriú aseguró que, de continuar la obra,
“hubiéramos adquirido
una deuda enorme, era un pozo sin fondo, un elefante blanco, un
aeropuerto que nunca iba a funcionar”.
Destacó
la solución a la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad
de México con la operación de un Sistema Aeroportuario del Valle de
México,
para lo cual se ha desarrollado un plan maestro.
Se
plantea la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca que se
encuentra subutilizado y la construcción de una terminal aérea en la
Base Aérea
Militar de Santa Lucía, cuya primera etapa se estima concluir en tres
años. En su conjunto, el sistema aeroportuario permitirá la atención de
más de 70 millones de pasajeros al año.
Al
abordar otros aspectos, el titular de la SCT destacó que: “no habrá en
esta administración, y esperamos que ya nunca más, constructoras
favoritas del Presidente,
ni del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ni de nadie”.
“No
aceptaremos recomendaciones, la única que valdrá será la de la mejor
oferta en calidad, precio y cumplimiento, y la que mejor responda a las
necesidades
e intereses de la nación. Cero corrupción y cero impunidad”, agregó.
Jiménez
Espriú dijo que independientemente de la construcción de
infraestructura que se lleve a cabo con los recursos federales y los que
destine la iniciativa
privada, a través de concesiones y permisos, se han definido proyectos
prioritarios:
Conservación,
mantenimiento y modernización de la infraestructura con que se cuenta,
capital nacional que no podemos dejar que se deteriore, ya que se tienen
cerca de 400 mil kilómetros de carreteras, desde autopistas de peaje
hasta brechas; 26 mil kilómetros de vías férreas; 77 aeropuertos; 177
puertos; dos satélites de comunicación de órbita geoestacionaria y dos
estaciones de control que se deben atender y vigilar.
Continuación
para concluir obras útiles en proceso. Al respecto, se tienen no menos
de 200 obras inconclusas, cuya situación impide el uso de
infraestructura
ya construida, entre ellas las carreteras Oaxaca-Mitla-Tehuantepec y
Oaxaca-Puerto Escondido; el puente de La Unión, en Campeche; la Línea 3
del Tren Ligero de Guadalajara, y el Tren Interurbano México-Toluca.
Mencionó que hoy se trabaja en 22 de estas obras y en el primer trimestre de este año ya se han concluido ocho.
Dijo
que otra línea de trabajo es la pavimentación de caminos que comunican a
cabeceras municipales que no cuentan con ello y así abatir la exclusión
que
padecen millones de mexicanos. Son más de 300 cabeceras municipales que
se encuentran en esta condición, la mayoría ubicadas en el sur del
país, cuando menos 188 en Oaxaca. Subrayó que se trabaja en 50 frentes.
Asimismo,
mencionó que la SCT trabaja en un programa universal de Internet de
banda ancha, tomando en consideración que sólo el 65.8 por ciento de la
población
cuenta con conectividad.
Comentó
que, durante el sexenio, se pretende llevar esa conectividad a toda la
población mediante el uso óptimo de todas las redes disponibles,
concesionadas
y públicas, terrestre o espacial y el despliegue de las que se
requieran para contar, además, con Internet gratuito en sitios públicos:
centros educativos y comunitarios, de salud, entre otros.
Sobre el Tren Maya, coordinado por Fonatur, la SCT concesionará, regulará y vigilará en sus áreas de competencia y operación.
Respecto
del programa para detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, será
atendido en cinco componentes por Comunicaciones y Transportes:
modernización
de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; construcción de nuevo
puerto industrial en Salina Cruz; modernización de la carretera
Transístmica y la vía férrea y el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.
Precisó
que se lleva a cabo una revisión de proyectos y programas, se definen
planes a mediano y largo plazo, al tiempo que se analizan las normas que
rigen
al sector, a fin de simplificar los procedimientos, mejorar la
eficiencia y garantizar la transparencia.
Ante
la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador
Higinio Martínez Miranda, el titular de la SCT destacó que se busca
combatir la burocracia
que trastoca planes, retrasa soluciones, encarece costos y da opacidad
al trabajo público.
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