lunes, 1 de abril de 2019

ACUERDAN PGJCDMX Y SEDESA SUPERVISIÓN DEL PROTOCOLO PARA ATENDER CON DILIGENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO



* El personal de salud deberá informar inmediatamente al Ministerio Público, cuando detecte agravios en mujeres, niñas y adolescentes.

* Se les garantiza el acceso a sus derechos y su decisión a iniciar una carpeta de investigación.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJCDMX, acompañada por la Secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, encabezó la instalación del Grupo Interinstitucional para la Supervisión de Protocolo de Actuación del Personal de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, cuyo propósito es atender con diligencia a las víctimas de violencia de género y garantizar el acceso a sus derechos y su decisión a iniciar una carpeta de investigación.

En su intervención, la Procuradora capitalina señaló que al contar con un protocolo para atender la violencia de género, toca a los integrantes del grupo interinstitucional vigilar su aplicación, hacer cumplir los objetivos y cuando sea necesario, modificarlo para brindar un servicio óptimo a las víctimas de violencia de género.

Luego de la instalación del Grupo Interinstitucional, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2019, en la cual se enfatizó que la atención a víctimas de violencia de género debe atenderse con prontitud, por ello es fundamental que cuando el personal de la Secretaría de Salud detecte agravios en mujeres, niñas o adolescentes, dé aviso al Ministerio Público, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, para garantizar a las víctimas el acceso a sus derechos y su decisión a iniciar una carpeta de investigación.

Asimismo, se subrayó la necesidad de fortalecer la utilización de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, la cual incorpora un módulo específico para remisión de aviso de las instancias de Salud al Ministerio Público.

Con esta acción amas instituciones de la Ciudad de México reafirman su compromiso en la articulación de acciones, para garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes logren su derecho a vivir libre de violencia y de acceso a la justicia.

Durante la reunión se aprobó el plan de trabajo y el calendario de sesiones para el presente año, que incluye el análisis del protocolo con el objetivo de revisar las cuestiones básicas de su funcionamiento y conocer el grado de cumplimiento del mismo.

Al acto asistieron las subprocuradoras de la PGJCDMX, el Visitador Ministerial de la Procuraduría General de Justicia, así como representantes de las Secretarías de las Mujeres, de Bienestar e Inclusión Social y de la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario