jueves, 7 de febrero de 2019

ÓPTIMA ENERGÍA SE CONVIERTE EN LÍDER EN EL DISEÑO DE SMART CITIES EN MÉXICO


·  La empresa de tecnología energética busca crear soluciones sustentables ecológica y económicamente para los municipios y empresas mexicanas.
·  El concepto Smart City utiliza el potencial de la tecnología e innovación para hacer un uso más eficaz de los recursos para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
·  Fundada en 1988 en Monterrey, Nuevo León, Óptima Energía se ha consolidado como la empresa líder en su ramo en Latinoamérica.
Monterrey, Nuevo León, a 29 de enero 2019 – Óptima Energía, la empresa líder en alumbrado público eficiente, parte integral del diseño de Smart Cities en Latinoamérica, busca promover la solución sustentable a muchas de las necesidades actuales y futuras de las ciudades mexicanas, las cuales tienen un nivel de crecimiento entre el 2 al 6% anual, de acuerdo con datos del INEGI, y la planeación adecuada es fundamental para un correcto desarrollo.
De acuerdo con los especialistas, la implementación de un diseño de Smart City o Ciudad Inteligente, el cual integra la tecnología IoT (Internet of Things), Big Data, aplicaciones móviles y diseño urbano, entre otras herramientas, busca cumplir con varios objetivos, que van desde la preservación del medio ambiente, minimizar costos, hasta planear el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. Las soluciones de Óptima Energía logran un ahorro en electricidad de hasta 60% del alumbrado público de una ciudad y la eliminación de 160 mil toneladas de bióxido de carbono que contaminan la atmósfera y contribuyen al cambio climático.
“Las ciudades inteligentes son el siguiente gran paso del urbanismo en México, y ya son una realidad que se aplica en nuestro país”, comenta Daniel Gómez Junco, fundador de Óptima Energía. “Las innovaciones actuales y la rápida adopción de la tecnología por parte de los ciudadanos nos permiten pensar en nuevos modelos de desarrollo sustentable para las ciudades mexicanas, que incluyan desde la movilidad e iluminación de las calles hasta la atracción de empresas y capital de inversión que beneficien a sus habitantes a corto, mediano y largo plazo”.
México presenta un potencial único a nivel mundial, ya que la implementación de las tecnologías y diseño urbano apenas está iniciando, de acuerdo con el Smart Cities Index 2018, que coloca a la ciudad de Monterrey en el lugar 119 y a la Ciudad de México en el lugar 121 del índice de ciudades inteligentes a nivel mundial, que mide desde la protección ambiental y transporte público hasta la velocidad de internet y la penetración de teléfonos inteligentes, entre otros muchos indicadores. No es sorpresa que las ciudades mejor calificadas se encuentran en países escandinavos y europeos, pero lo que sí es de destacar es que el primer lugar, Odense en Dinamarca, es una ciudad con apenas 200 mil habitantes, lo cual habla de las posibilidades de desarrollo de ciudades en todo el país con población moderada que pueden planear su crecimiento de forma ordenada y sustentable.
“La sustentabilidad no es solamente un concepto ecológico”, aclara Gómez Junco. “Es un concepto que integra el crecimiento económico de una ciudad o región tomando en cuenta desde el impacto ecológico y el uso de recursos hasta la salud y calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, las ciudades presentan retos muy importantes como la movilidad y acceso a agua potable, así como el manejo de desechos y crecimiento desordenado, por lo que la planeación de Smart Cities no es una moda, es una necesidad muy real para México”.
Óptima Energía, fundada en 1988, ha implementado un modelo de negocios basado en resultados, en los que la empresa es responsable de la inversión inicial de los proyectos, la implementación y seguimiento de los resultados, con presencia en varias ciudades mexicanas donde participan en el diseño e implementación de proyectos energéticos sustentables, como la instalación y mantenimiento de luminarias públicas en zonas urbanas y rurales que generan grandes ahorros y beneficios para la población.
“Nuestra empresa fue la primera en buscar mejores soluciones de ahorro energético en nuestro país”, señala Gómez Junco. “Y es por ello que ahora buscamos liderar el diseño e implementación de tecnologías que permitan el desarrollo sustentable de las ciudades latinoamericanas a través del concepto Smart Cities, lo cual beneficia directamente la calidad de vida de todos sus habitantes de forma significativa, y se puede implementar desde ciudades coloniales hasta nuevos proyectos urbanos que están surgiendo en todo nuestro país, con un enfoque particular en el cuidado de los recursos y medio ambiente que es una prioridad para todos”.
Óptima Energía ha sido premiada con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, además de contar con certificaciones que van desde el diseño de soluciones energéticas hasta la implementación de políticas de igualdad laboral y no discriminación, entre otros, manteniéndose a la vanguardia de la industria de la energía sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario