lunes, 29 de octubre de 2018

Las autoridades de salud deben prevenir los altos niveles de fracturas en adultos mayores por osteoporosis: Aviléz Tostado



  • La OMS identifica con osteoporosis a una de cada tres mujeres y en uno de cada cinco hombres mayores a 50 años.
  • El 80 por ciento de los pacientes no son diagnosticados ni reciben tratamiento adecuado.
  • La osteoporosis afecta a más de 75 millones de personas en el mundo y está relacionada con 8.9 millones de fracturas al año
  • Se prevé que para 2030 aumente 300% de fracturas por osteoporosis

La Fundación No Más Negligencias Médicas advirtió que los últimos meses se han detectado en México altos niveles de fracturas en adultos mayores provocadas por la osteoporosis, por ello, solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, a implementar estrategias de activación física para este sector de la sociedad.
Su presidente, Fernando Aviléz Tostado dijo que “los adultos mayores deben consumir calcio y vitamina “D” a fin de detener con la tendencia a la alta de fracturas provocadas por la enfermedad indelicadas como la osteoporosis, misma que adelgaza y debilita los huesos, lo que causa que se quiebren fácilmente”.

“La osteoporosis es una enfermedad esquelética crónica y progresiva caracterizada por un deterioro del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuentemente el riesgo de una fractura, que puede ser causada por factores tales como la edad, la influencia genética, las influencias ambientales, los factores endócrinos, las enfermedades crónicas”, explicó.

Aviléz Tostado manifestó que el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta cada década entre el 1.4 y el 1.8 por ciento; donde presentan mayor riesgo las mujeres que los hombres, por lo que “la ingesta deficiente de calcio o de vitamina “D”, el sedentarismo, la carga mecánica excesiva; el consumo de fármacos como los anticonvulsionantes, corticoides, furosemida y sedantes, además del tabaquismo y la ingesta excesiva de café y alcohol, aumentan el riesgo de fracturas”.

El doctor Aviléz Tostado recordó que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó con osteoporosis a una de cada tres mujeres y en uno de cada cinco hombres mayores a 50 años, pero el 80 por ciento de los pacientes no son diagnosticados ni reciben tratamiento adecuadamente.

“La osteoporosis afecta a más de 75 millones de personas en el mundo y está relacionada con 8.9 millones de fracturas al año, de las cuales 4.5 millones ocurren en América Latina y Europa. Para el año 2030 se prevé un aumento del 300% de fracturas por osteoporosis”, sostuvo.

En México, añadió Aviléz Tostado, se estima que hay diez millones de personas con osteopenia u osteoporosis, de las cuales el 18% son mujeres de entre los 30 y 50 años. El riesgo de muerte por una fractura de cadera en las mujeres mayores de 50 años, es tan grave como el riesgo de muerte por cáncer, ya que se calcula que ocho de cada cíen mujeres, y cinco de cada cíen hombres, tienen probabilidades de sufrir una fractura de cadera después de esa edad.

Cuando la osteoporosis provoca fractura, ésta limita la movilidad y reduce la calidad de vida de los pacientes; después de una fractura de cadera 40% de las personas no recupera la movilidad independiente; 60% tiene dificultad con su actividad diaria; 80% tiene otras restricciones como conducir, ir de compras; 27% tiene un ingreso inicial a un asilo de ancianos.

El costo para el sector salud por las fracturas derivadas de la osteoporosis son de 256 millones de dólares anuales (incluyendo servicio de urgencias, cirugía, hospitalización, pacientes ambulatorios y rehabilitación); el 50% pagado por el sistema de seguridad social mexicano. Los costos estimados de osteopenia y osteoporosis son por 154 millones de dólares anuales (estudios y consulta médica, sin incluir tratamiento específico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario