martes, 30 de octubre de 2018

CERRAR FILAS EN TORNO A LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, EXHORTA EL GOBERNADOR DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO


 
  • El mandatario estatal pide dar continuidad a esta política pública que busca revertir el rezago económico y social del Sur-Sureste.
 
  • La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas tiene potencial para atraer inversiones en los próximos 15 años por alrededor de seis mil MDD y generar más de 80 mil empleos.
 
  • Son una realidad las inversiones de Agroparque e Idealsa, primeras empresas ancla en la ZEE, que suman 230 MDD.
 
“Las Zonas Económicas Especiales de México son un Proyecto de Nación que beneficiará a cientos de miles de personas con empleos e inversión; por lo que las respaldamos, queremos consolidarlas y hay que cerrar filas en torno a ellas”, afirmó el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
 
Durante una reunión de trabajo en las instalaciones de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, el mandatario estatal explicó que difícilmente hubieran imaginado un proyecto que en su primera etapa permitiera un monto de inversiones y empleos superior al total de las inversiones que Chiapas alcanzó en los años recientes.
 
“Las Zonas son un proyecto que tiene que continuar para consolidarse”, destacó Velasco.
 
A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, informó que actualmente hay compromisos de inversión por mil millones de dólares (MDD) por parte de 19 empresas. Sin embargo, a 15 años la inversión proyectada suma alrededor de seis mil MDD y la creación de más de 80 mil empleos.
 
En el caso de Chiapas, las inversiones ya son una realidad por parte de las empresas ancla. Agroparque invertirá 135 millones de dólares, lo que permitirá la creación de 875 empleos directos en el sector agro-logístico en un plazo de cinco años. Por su parte, la firma guatemalteca IDEALSA invertirá 94.6 millones de dólares y creará mil 171 puestos de trabajo en el mismo lapso.
 
Gutiérrez Candiani refirió que también hay interés por parte de empresarios de diversas partes del mundo por invertir en la Zona Económica de Puerto Chiapas y destacó que ya se tienen seleccionados a los ciudadanos con los mejores perfiles para integrar el Consejo Técnico.

El Gobernador agradeció el liderazgo y compromiso de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y de su Titular para promover inversiones productivas que saquen del rezago al Sur-Sureste del país. Manuel Velasco señaló que las Zonas Económicas Especiales constituyen una respuesta a la demanda de empleo que enfrenta la región y que se agudiza con la inmigración centroamericana.
 
Acompañado de un grupo de empresarios de dicha entidad, el mandatario chiapaneco entregó el Expediente Técnico del Agroparque que confirma la viabilidad jurídica, técnica, económica y de sustentabilidad, lo que convierte a Puerto Chiapas en la primera ZEE que cumple con la integración y entrega de este documento.
 
En la reunión estuvieron presentes los empresarios agrícolas: Eduardo Altúzar López, Presidente del Agroparque de Chiapas y de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco; Alfredo Cerdio Sánchez y Enrique Cabal, empresarios del mango, y José del Valle Molina, Director del Agroparque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario