martes, 30 de octubre de 2018

El desarrollo económico y la satisfacción del cliente, prioridades de BBVA Bancomer para impulsar los próximos retos de México


      El continuo apoyo al sector productivo se ve reflejado en un crecimiento anual de 11% de la cartera empresarial.
      El banco mantiene el impulso al financiamiento de las familias, a través del otorgamiento de créditos de nómina, personales y de auto, que en conjunto registran un saldo 7% superior al año previo.
      En lo que se refiere a la adecuada gestión del riesgo se aprecia una mejora de los indicadores de calidad de activos. Al cierre de septiembre se observó una disminución en el índice de cartera vencida, así como de la prima de riesgo y mejora del índice de cobertura.
      La captación de plazo público en general tuvo un incremento anual de 16% y los activos gestionados en fondos de inversión tuvieron un aumento de 9%.
      La institución cubre cabalmente con los requerimientos de capital y liquidez. Al cierre de septiembre 2018 registra un índice de capital total del 14.7% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 134.42%.
Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.
Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2018 vs septiembre 2017).
El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presenta resultados acumulados correspondientes al cierre de septiembre de 2018. Basado en una sólida estrategia para mantener la sana demanda de crédito, tanto de las personas como de las empresas, así como para fortalecer el desarrollo económico de México, incrementa la cartera de crédito en 76 mil millones de pesos.

Cartera de Crédito

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), GFBB tiene al cierre de agosto de 2018 una participación de mercado de 23%. Mantiene una evolución positiva del portafolio crediticio y el crédito vigente alcanzó 1,125,641 millones de pesos y tuvo un crecimiento anual de 7%.

imagen.png

En lo relativo al crédito comercial, Grupo Financiero BBVA Bancomer reporta al cierre de septiembre de 2018 un aumento a una tasa de 8% anual para ubicar la cartera en un saldo de 652,379 mdp. Uno de los rubros de mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 11% en los últimos 12 meses.
La actividad empresarial incluye financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). BBVA Bancomer tiene una red especializada de atención a PyMEs, con ejecutivos que brindan una atención integral a este segmento. Dentro del abanico de productos hay una cuenta maestra especial para estas empresas, así como créditos a la medida y tarjetas de crédito especiales para negocios y micronegocios. Cabe destacar que 70% de la cartera cuenta con algún tipo de garantía Nafin.

imagen.png
La cartera de consumo crece cerca del 5% al cierre de septiembre. Ya en el detalle, los datos de tarjeta de crédito cierran con un saldo de 103,459 mdp equivalente a un crecimiento cercano al 2%. El financiamiento de auto registra un incremento cercano al 9%, los créditos personales con un aumento superior al 8% y los créditos nómina crecen a una tasa anual cercana al 6% comparados contra septiembre de 2017. En este último, la portabilidad de nómina, muestra que BBVA Bancomer se percibe como un mejor banco para los clientes, lo anterior se ha visto reflejado en una atracción de más de 30 mil nóminas, siendo 73% de forma digital.
imagen.png

En línea con la estrategia de la institución financiera que fomenta el uso de los canales digitales, actualmente 52.7% de los créditos totales de consumo se otorgan a través de Bancomer Móvil, Bancomer.com y cajeros automáticos. Las ventas digitales totales representan 34.8% al cierre de este trimestre, comparadas con el mismo periodo de 2017.

imagen.png

BBVA Bancomer se mantiene como líder en el financiamiento hipotecario al otorgar una de cada cuatro nuevas hipotecas dentro del sector privado[1]. Se ubica en 204,647 mdp al cierre de septiembre de 2018, creciendo 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
imagen.png
Calidad crediticia
La prudente política de gestión de riesgo de BBVA Bancomer permite a través de modelos avanzados anticipar riesgos y crecer el crédito garantizando la calidad. Esto se ve reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.2% en septiembre de 2017 a 1.9% en septiembre de 2018. Asimismo, el índice de cobertura se ubica en 143.4% y la prima de riesgo pasa de 3.2% a 2.9% en estos mismos periodos.
imagen.png


Captación
El fomento al ahorro es uno de los objetivos más importantes del banco. La evolución de la captación bancaria (depósitos de vista y plazo público en general) cerró en septiembre de 2018 con un saldo de 1,035,897 mdp, equivalente a un aumento anual de 1.5%. Los depósitos a la vista representan 78% de esta captación y registran un saldo de 812,317 mdp (un decremento anual de 2%), mientras que los recursos de plazo público representan el 16% de la captación bancaria y registran un incremento de 16% con un saldo de 223,580 mdp. Por su parte, los activos gestionados en fondos de inversión se ubican en 418,680 mdp, lo que representa un incremento anual cercano al 9%.
imagen.png

RESULTADOS

GFBB alcanza al cierre de septiembre de 2018 una utilidad neta de 39,224 mdp, con un crecimiento anual de 14% comparado con el año anterior, con un margen financiero de 97,651 mdp, creciendo 7% en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial. El ingreso por comisiones aumentó 11%, principalmente de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor nivel de transacciones de clientes con estos productos, así como por los fondos de inversión. No obstante, al separar las comisiones bancarias, el crecimiento disminuye a 7% anual.

imagen.png

La continua gestión en el control del gasto se refleja en el crecimiento anual de 7%, debido principalmente por el rubro del gasto gestionable. El gasto controlado y la favorable evolución de los ingresos ha permitido al Grupo Financiero consolidarse como una de las instituciones más eficientes del sistema mexicano, con un índice de eficiencia de 37.4% al cierre de septiembre de 2018.

imagen.png
 
El constante ejercicio de la inversión se refleja en el robustecimiento de la infraestructura bancaria, BBVA Bancomer cuenta con más de 12,100 cajeros automáticos y 1,831 oficinas para atender a su amplia base de clientes.
Solvencia y liquidez
El índice de capital que al cierre de septiembre de este año se ubica en 14.7%, cubre holgadamente con el requerimiento mínimo que es del 11.625% para el 2018, que incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes.
En términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre el requerimiento de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), que se sitúa en 134.42%, ubicándose por encima del mínimo regulatorio (90% para el 2018).

imagen.png
Eventos relevantes
Comprometido con la educación, BBVA Bancomer apoya la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos que impactaron al país el año pasado. A la fecha se han entregado seis escuelas al 100% y 18 escuelas más están en obra. Con esto se ha beneficiado a más de 16 mil niños a nivel nacional.
La institución financiera realizó la exitosa colocación del primer Bono Verde que marca un hito en la historia de la banca privada en México. Con clave de pizarra Bancomer 18V, por un monto de 3,500 millones de pesos y una emisión adicional (BANCOMER 18) por la misma cantidad, que suman un total de 7,000 millones de pesos. Los recursos del bono verde serán destinados al financiamiento de proyectos sustentables.
BBVA Bancomer encabeza el desarrollo de una banca digital cercana, abierta y segura para los usuarios. La transformación del modelo financiero tradicional ha sido reconocida por la revista Netmedia y por IT Masters Mag, otorgándole el primer lugar dentro de su ranking de empresas “Las más innovadoras”.
Por segundo año consecutivo el Grupo Financiero es reconocido como el banco con mejor reputación del sector, de acuerdo con la calificación obtenida en el informe del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER

No hay comentarios:

Publicar un comentario