A pesar del clima cambiante, la agricultura alemana cosechó una buena cosecha en promedio en 2025. Así lo demuestra el informe oficial de cosecha presentado hoy en Berlín por el Ministro Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad, Alois Rainer. La sequía severa en primavera, mucha lluvia y calor en julio habían exigido mucho de las granjas. Sin embargo, el volumen de cosecha de cereales y colza es significativamente mayor que el año pasado y ligeramente superior a la media plurianual.
En 2025, el trigo de invierno seguirá siendo, con mucho, el cultivo más importante en Alemania. Tras la ampliación de la superficie de cultivo a 2,86 millones de hectáreas, el volumen de cosecha ronda los 22,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 26 por ciento en comparación con 2024 y, al mismo tiempo, un 6,4 por ciento por encima de la media plurianual. Cuando se trata de calidad, tenemos que esperar y ver: según los análisis iniciales, el contenido promedio de proteína bruta del 12,0 por ciento es ligeramente más alto que el año pasado, y aún quedan más muestras pendientes. Se cultivaron 1,09 millones de hectáreas de colza de invierno, estable en comparación con 2024 y por encima de la media plurianual. Con un volumen de cosecha de casi 4 millones de toneladas, el resultado es alrededor de un 9,4 por ciento superior al del año anterior.
El ministro federal Alois Rainer dijo: "Nuestros agricultores han hecho un gran trabajo. A pesar del mal tiempo, las instalaciones de almacenamiento están llenas. Por ello, merecen respeto y agradecimiento. Nuestra agricultura es resistente e innovadora. Pero también está claro que las cosechas estables solo se pueden lograr en tiempos de condiciones climáticas adversas con un compromiso incansable, espíritu emprendedor y condiciones marco confiables. Esto es exactamente lo que estamos asegurando con menos burocracia, más competitividad y más seguridad de planificación".
Con un claro cambio de rumbo, el Ministerio Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad (BMLEH) por lo tanto, aboga por un alivio específico para las empresas.
Alois Rainer dijo: "Cumplimos nuestra palabra: el reembolso del gasóleo agrícola está volviendo en su totalidad, el monstruo burocrático del balance de flujos de materiales ha sido abolido, las primeras obligaciones de información superfluas han sido abolidas. Justo hoy, el gabinete acordó extender la regulación sobre el empleo a corto plazo de trabajadores estacionales a 90 días o 15 semanas, lo que brindará más flexibilidad tanto a las empresas como a los trabajadores. La desgravación fiscal de la electricidad para la agricultura y la silvicultura también se asegurará a largo plazo, lo que reforzará aún más la competitividad de nuestras empresas. También es importante para mí que el escritorio no sea la tierra cultivable más importante. La burocracia superflua debe desaparecer. Al mismo tiempo, garantizamos reglas buenas y prácticas en las que se puede confiar y aseguramos las cosechas del mañana con protección fitosanitaria práctica, investigación e innovación".
Alois Rainer anunció otras prioridades para los próximos meses: "La competitividad de la industria agrícola y alimentaria sigue siendo mi objetivo central. En los próximos meses, presentaré la estrategia de exportación agrícola para abrir nuevas oportunidades de mercado para nuestras granjas, especialmente para las muchas pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, debemos estar más preparados para las crisis: nuestra reserva de emergencia se ampliará de tal manera que en una emergencia también tendremos productos que se pueden consumir sin mucha preparación. Esto demuestra que estamos sentando las bases para que nuestra agricultura siga siendo competitiva, para que produzca cosechas estables y para que nuestras regiones rurales sigan siendo fuertes, hoy y en el futuro".
El informe de la cosecha de 2025 se puede encontrar aquí.
Cifras, datos y hechos más importantes del informe de la cosecha 2025:
Cereal
La cosecha total de cereales (incluido el maíz) se estima en alrededor de 44,7 millones de toneladas, un aumento del 14,8 por ciento en comparación con 2024 y un 5,3 por ciento por encima del promedio de 2019 a 2024. Los rendimientos por hectárea aumentaron a un promedio de 74,6 decitones por hectárea. Se lograron rendimientos más altos en todas las provincias que el año anterior.
Trigo de invierno
Se espera que la cosecha de cereales más importante alcance los 22,5 millones de toneladas en 2025 con un rendimiento por hectárea de 78,5 decitones por hectárea, un 9,6 por ciento más que el año anterior. La superficie cultivada aumentó un 15,2 por ciento hasta los 2,86 millones de hectáreas. Según los análisis iniciales, el contenido de proteína bruta es en promedio del 12 por ciento, el más alto en Baviera con un 13,6 por ciento y el más bajo en Renania del Norte-Westfalia con un 10,5.
Avena
La superficie cultivada con avena se incrementó a 187.100 hectáreas. La última vez que se cultivó avena a esta escala fue hace 20 años. Los rendimientos por hectárea también se están desarrollando positivamente. Como resultado, la cosecha superó el umbral de 900.000 toneladas por primera vez desde 2005.
Colza
La cosecha de colza de invierno de 2025 se estima en alrededor de 3,97 millones de toneladas, un 9,4 % más que en 2024. El rendimiento por hectárea es de 36,3 decitones por hectárea, ligeramente por encima del promedio de los años 2019 a 2024. El contenido promedio de aceite es del 43,2 por ciento. Las mayores superficies cultivadas se encuentran en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (187.700 hectáreas), Sajonia-Anhalt (123.600 hectáreas) y Baviera (115.500 hectáreas).
Pulsos
La superficie cultivada creció a más de 300.000 hectáreas (+6 por ciento en comparación con el año anterior). La haba sigue siendo el segundo cultivo más importante con 66.300 hectáreas, seguido de las áreas de soja en ligero aumento y los altramuces dulces con 28.000 hectáreas. El guisante de campo, en particular, sigue creciendo con alrededor de 137.600 hectáreas y sigue siendo la leguminosa de grano dominante en Alemania.
Fruta
Después de una primavera suave, se espera una buena cosecha. Se espera que las manzanas alcancen los 1,009 millones de toneladas (+15,7 por ciento frente a 2024), las cerezas alrededor de 49.900 toneladas (+41 por ciento), de las cuales las guindas 11.200 toneladas (+57 por ciento). Las ciruelas y ciruelas se mantienen estables en 44.500 toneladas.
Papas
Las cifras preliminares apuntan a rendimientos por hectárea estables o ligeramente crecientes en comparación con el año anterior. La calidad y el tamaño de los tubérculos están en línea con el promedio de los últimos años. Debido a la ampliación de la superficie de cultivo, se espera un gran volumen de cosecha.
Lúpulo
La cosecha de lúpulo de 2025 podría ser ligeramente menor que la del año pasado, ya que la superficie cultivada disminuyó. La calidad y el contenido de sustancia amarga se evalúan como buenos, la cosecha aún está en marcha.
Vino
La vendimia de 2025 acaba de comenzar y se beneficia de una climatología favorable, especialmente para las variedades de maduración temprana. Las primeras cualidades de la sidra son buenas a muy buenas.
El informe se basa en los resultados de la cosecha especial y la evaluación de la calidad (ABEJA), que está consagrada en el artículo 47 de la Ley de estadísticas agrícolas y es aplicada por la Oficina Federal de Estadística junto con las oficinas de estadística de los Länder. El primer resultado provisional de la cosecha alemana de cereales y colza, que comenzó con el BMLEHEl informe de cosecha se basa en resultados concretos de trilla que se encontraron durante la cosecha en campos seleccionados representativos, distribuidos por toda Alemania. Refleja el estado actual de la evaluación en la segunda quincena de agosto. Alrededor del 95 por ciento de los cortes de muestra y alrededor del 50 por ciento de las muestras de trilla completa se utilizaron como muestra aleatoria para la Evaluación Especial de Cosecha y Calidad de este año (ABEJA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario