domingo, 7 de septiembre de 2025

Banorte gana premio internacional por la robotización de procesos y el uso de Inteligencia Artificial en la operación bancaria

 

  • El banco es reconocido como uno de los líderes en innovación tecnológica en los SS&C Blue Prism Customer Excellence Awards 2025 en la categoría Innovation Brilliance: Uso creativo de IA y tecnologías generativas
  • Redujo 86% los tiempos de la validación de documentos que se realiza durante la contratación de productos como créditos de nómina y tarjetas de crédito
  • La aprobación automática de solicitudes de contratación de créditos incrementó de 70% a 91% entre 2022 y 2024

Ciudad de México, septiembre de 2025.- Grupo Financiero Banorte fue reconocido como uno de los líderes en innovación tecnológica en los SS&C Blue Prism Customer Excellence Awards 2025, un certamen internacional que destaca las mejores implementaciones de automatización con inteligencia artificial en la operación bancaria.

 

El premio regional fue otorgado en la categoría Innovation Brilliance: Uso creativo de IA y tecnologías generativas, gracias a un proyecto que transformó el proceso de validación documental, una actividad crítica que se realiza durante la contratación de productos como mejora de nóminas, así como el crédito de nómina y tarjetas de crédito inmediatas.

 

A partir de 2022, Banorte implementó una solución desarrollada internamente con tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Esta herramienta permite extraer la información de documentos (como identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio) para agilizar la validación documental y comparar automáticamente con los sistemas internos del banco.

 

Algunos de los resultados operativos destacados son:

  • Validación documental de hasta 500 casos de créditos o nuevas tarjetas por hora, frente a los 100 que un analista podía revisar manualmente entre 1 a 1.5 horas
  • El tiempo de revisión de documentos en solicitudes de captación de crédito y de nómina se redujo 86.6%
  • La aprobación automática de este tipo de casos pasó de un 70% en 2022 a un 91% en 2024
  • La disminución de rechazos en créditos de nóminas disminuyó del 1.12% al 0.2%

Más allá de la eficiencia: impacto humano y estratégico

 

Además de reducir errores y costos, el proyecto ha tenido efectos en la calidad del servicio, la experiencia del cliente y el ambiente laboral. Al liberar a los equipos de tareas repetitivas se logró enfocarlos en funciones más analíticas, estratégicas y de innovación.

 

“El tiempo que antes se invertía en tareas mecánicas ahora se reinvierte en procesos que agregan valor. Esto mejora la operación e impulsa nuestra estrategia de transformación digital”, explicó Luis Ferreiro Bravo, Director Ejecutivo de Soluciones Operativas e Información en Banorte.

 

Este reconocimiento internacional es otorgado por SS&C Blue Prism, empresa global especializada en automatización de procesos, con soluciones que ayudan a organizaciones de todo el mundo a hacer más eficientes sus operaciones mediante el uso de robots de software e Inteligencia Artificial.

 

Acerca de Banorte

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) ofrece servicios financieros a personas físicas y morales a través de sus negocios bancarios, casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora, pensiones, arrendadora y factoraje, almacenadora, administradora de portafolios y la remesadora.

GFNorte integra también a Afore XXI Banorte, la afore más grande del país por administración de activos. GFNorte es una empresa pública que cotiza en el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuenta con 34,447 colaboradores, 1,205 sucursales, 11,650 cajeros automáticos, 228,826 Terminales Punto de Venta, y 19,503 corresponsalías.

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