● Diez empresas peruanas de confecciones buscan
consolidarse en México, un mercado que en 2023 importó más de 3,254 millones de
dólares en prendas de vestir.
● Con el objetivo de ampliar su presencia internacional,
las empresas proyectan concretar 200 citas de negocios y generar oportunidades
comerciales por USD 4 millones.
● En 2024, las exportaciones peruanas de prendas de
vestir a México superaron los USD 16,3 millones.
Ciudad de México
- 11 de enero de 2025. Con el respaldo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(PROMPERÚ), entidad encargada de promover las exportaciones y la imagen del
Perú en el mundo, un grupo de empresarios peruanos participará en la 82.ª
edición de la Feria Intermoda, que se llevará a cabo del 21 al 24 de enero en
Guadalajara. Este evento, reconocido como una de las principales plataformas de
moda en la región, es clave para consolidar la oferta exportable peruana en el
competitivo mercado mexicano, que en 2023 importó prendas por un valor de USD
3,254 millones.
La delegación peruana tendrá como
objetivo principal impulsar su oferta textil entre los asistentes, promoviendo
tejidos de punto de alta calidad como el algodón Pima y Tangüis, reconocidos
por su excelencia y tradición. PROMPERÚ ha diseñado un plan estratégico para
esta participación, con el que proyecta generar más de 4 millones de dólares en
oportunidades comerciales y concretar alrededor de 200 citas de negocios.
Por sexta ocasión, el pabellón
Perú, esta vez con un espacio de 103 m², reunirá a diez destacadas empresas:
Alis Vogue Textiles EIRL, Diseño Punto y Plano SAC, Negocios e Inversiones
Airin SAC, Novablue Sourcing SAC, Corporación Agama SAC, Noe Moran Niño –
Nomotex, Kusa Cotton Perú SAC, VAP Retail SAC, Confecciones Trento SAC y
Exportaciones SAAR EIRL. Todas ellas destacan por su calidad, innovación y
capacidad de personalización, y serán las encargadas de representar la
competitividad de la industria textil peruana.
Max Rodríguez Guillén, nuevo
consejero económico comercial de PROMPERÚ en México, resaltó el crecimiento del
sector textil peruano, impulsado por la creciente demanda en nichos
específicos, como el de prendas masculinas. “Hemos trabajado en adaptarnos a los
nuevos tiempos y a las exigencias de un mercado en constante transformación, lo
que nos permite seguir posicionando la calidad y versatilidad de nuestra oferta
en México”, afirmó.
Rodríguez también destacó como
ventaja clave el modelo de "full package industry" de Perú: “Perú
tiene una integración vertical, desde el aprovisionamiento de la materia prima
hasta el producto final, capital humano altamente calificado en toda la cadena
de valor y respaldo de un entorno normativo que facilita los negocios”.
Perú y México cuentan con
mecanismos clave de integración, como el Acuerdo Bilateral, el Acuerdo Marco de
la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación
Transpacífico (TIPAT), que fortalecen las relaciones comerciales entre ambos
países.
La edición 82 de Intermoda se ha
distinguido por su enfoque en sostenibilidad y tecnología. Este año incluye un
pabellón especial dedicado a la moda ecológica, destacando a marcas y
diseñadores comprometidos con el uso de materiales reciclados y prácticas de
producción responsables, valores compartidos por las empresas peruanas
participantes.
PROMPERÚ
reafirma su compromiso de apoyar a los empresarios nacionales en plataformas
internacionales como Intermoda, fortaleciendo el posicionamiento del Perú como
un referente de calidad, innovación y sostenibilidad en la industria textil
global.
Acerca
de PROMPERÚ
La Comisión
de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ es un
organismo técnico y especializado, dependiente del Ministerio de Comercio
exterior y Turismo. Tiene como finalidad la promoción y difusión de la imagen
del Perú en materia turística y de exportaciones de acuerdo a los objetivos
sectoriales, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.
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