miércoles, 15 de enero de 2025

BBVA México aporta elementos para mejorar la eficiencia y transparencia en el gasto público de 1,416 municipios en las 32 entidades federativas

 La institución financiera desarrolló el Sistema Multipagos que ya opera en más de la mitad de los municipios del país alcanzando a alrededor de 60 millones de personas.

 


 

El Sistema Multipagos de BBVA México ofrece soluciones para los gobiernos en materia del cobro de la tesorería municipal por medio de códigos QR, CoDI, links de cobranza y recurrencia, entre otros. Mecanismos insertados en sus páginas web o aplicaciones para teléfonos móviles.

 Se han logrado digitalizar 742 nuevos trámites que se realizaban de manera presencial y ahora se pueden concretar vía remota.

 

La institución financiera firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) que refleja el compromiso de consolidar lazos entre la iniciativa privada y las autoridades de todo el país sin distingo de partido político poniendo en el centro a la ciudadanía.

Hay casos de éxito en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato; estas entidades han visto eficiencia en el gasto por el cobro de la tesorería municipal y un aumento en el número de transacciones, lo que implica mayor recaudación y beneficio para estas entidades.

BBVA México, impulsado por su conocimiento y experiencia en la utilización de herramientas digitales, desarrolló el Sistema Multipagos para sus clientes y no clientes, mismo que pone a disposición de los gobiernos de todo el país en sus diferentes niveles y ha sido un factor para transparentar el gasto público y abatir la corrupción. Este desarrollo digital de la institución financiera está inmerso en las páginas web y aplicaciones para teléfonos de los gobiernos municipales, lo que les permite optimizar el cobro vía remota en impuestos como el predial, de mantenimiento de las vías públicas, entre otros, poniendo al alcance de la población códigos QR, CoDi, links de cobranza y el sistema de pagos recurrentes.

 

Con el Sistema Multipagos se han registrado casos de éxito en materia de recaudación de impuestos y transparencia del gasto público. Guanajuato es una de las entidades que elevó 104% su nivel de cobro digital, pasando de aproximadamente 3 mil 521 transacciones que se registraban en 2022, a alrededor de 7 mil 199 que se tienen actualmente, representando un crecimiento del 91% en el mismo periodo; de 11 a 21 millones de pesos por concepto de cobro de la tesorería municipal. Este desarrollo representa para el gobierno de Guanajuato un ahorro en el último año que ronda los 158 mil pesos por erogaciones que se hacían de manera tradicional para el cobro de los impuestos.

 

Los gobiernos de la Ciudad de México, con sus alcaldías, y del Estado de México, con sus municipios, también se han visto favorecidos por las herramientas digitales que BBVA México pone a su alcance, ayudando a generar eficiencias, toda vez que los pagos digitales ayudan a incrementar el volumen transaccional y evitan el manejo de efectivo que genera un costo importante para su manejo.

 

Los resultados son producto del trabajo coordinado con los gobiernos locales logrando digitalizar 742 nuevos trámites que se realizaban de manera presencial y ahora se pueden concretar vía remota.

 

Recientemente, BBVA México firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), que refleja el compromiso de consolidar lazos entre la iniciativa privada y las autoridades para abrir oportunidades en sus comunidades, a través de estrategias financieras que permitan el desarrollo de estas regiones del país. Signar este acuerdo permite al banco acercar contenidos de Educación Financiera para los municipios, sus organismos públicos, la población y micronegocios de esos municipios que son parte de la asociación, así como establecer campañas vía redes sociales enfocadas en las mujeres emprendedoras, banca digital, sustentabilidad y sostenibilidad.

 

El objetivo de BBVA México es reducir brechas en materia de inclusión financiera, apoyar a todos los gobiernos municipales a transitar hacia un gobierno digital y bancarizar a la población para que tenga acceso a productos bancarios como un crédito hipotecario, automotriz, entre otros. Lo anterior en su papel de catalizador del desarrollo económico y social; por ello, la institución financiera continuará trabajando con todos los gobiernos sin distingo, centrado radicalmente en sus clientes y en beneficiar a la ciudadanía de las comunidades de todo el país.

 

 

 

Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 31.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,695 sucursales, 14,806 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 23.7 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.

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