martes, 30 de enero de 2024

LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC EMITE RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE ANTE POSIBLES FRAUDES O ESTAFAS RELACIONADAS CON LA COMPRA O VENTA DE PRODUCTOS EN LÍNEA


 

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de sus patrullajes constantes y dinámicos en la red de internet, ha identificado diferentes modalidades de fraudes y estafas tanto en la compra como en la venta de artículos en línea.

 

El fraude en los mercados en línea se manifiesta cuando individuos compran o venden productos de manera ilícita, este comportamiento abarca desde la oferta de productos o servicios inexistentes hasta la exageración de sus cualidades.

 

La Policía Cibernética distinguió que los compradores fraudulentos utilizan tarjetas de crédito robadas, generan cargos a los titulares legítimos, además, dado que tanto compradores como vendedores deben divulgar información personal, como direcciones de envío, los estafadores también emplean ataques de phishing e ingeniería social.

 

Otra táctica común implica que los ciberestafadores se hagan pasar por vendedores para redirigir a los compradores a sitios web infectados por malware.

 

La Policía Cibernética en lo que va del año ha documentado 4,194 reportes vinculados a casos de fraude en la Ciudad de México, estos incidentes se caracterizan por el uso de plataformas en redes sociales, sitos web y comunicaciones vía llamadas telefónicas o mensajes de texto.

 

Al implementar medidas preventivas sólidas, fomentar la conciencia del consumidor y promover la colaboración entre distintos actores, es viable establecer un entorno en línea más seguro y protegido para todos los participantes.

 

Por lo anterior, los especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

 

• Comprar en sitios confiables, de preferencia en plataformas de comercio electrónico reconocidas y evitar sitios poco conocidos, verificar la autenticidad del sitio antes de realizar una transacción.

• Investigar a los vendedores, revisar sus reseñas y reputación, desconfiar de aquellos con poca información o comentarios negativos.

• Ser cauteloso con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, precios extremadamente bajos podrían indicar productos falsificados o estafas.

• Utilizar contraseñas sólidas y cámbialas regularmente para proteger tus cuentas contra accesos no autorizados.

• Confirmar la autenticidad de ofertas y promociones, especialmente aquellas recibidas por correo electrónico, no hacer clic en enlaces sospechosos.

• Revisar transacciones bancarias y reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o no autorizada.

• Mantener el software antivirus y anti-malware actualizado para prevenir posibles amenazas cibernéticas.

• Realizar todas las transacciones dentro de las plataformas oficiales para aprovechar las protecciones y garantías que ofrecen.

• Desconfiar de correos electrónicos o mensajes que solicitan información personal, verificar siempre la legitimidad de la comunicación antes de responder.

• Utilizar métodos de pago seguros y evitar compartir información bancaria o personal de manera innecesaria.

 

Ante cualquier duda, consulta u orientación adicional, la Unidad de Policía Cibernética está disponible para asistir a la ciudadanía las 24 horas del día y pone a disposición el número telefónico 5552425100 extensión 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, además de las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para recibir las últimas actualizaciones y consejos de seguridad.

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