• En el 4T23 el PIB creció 0.1% (3.1% anual) lo que implicaría que en diciembre la actividad nuevamente cayó, respecto al mes previo. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2024 en 2.2% aunque este resultado sesga los riesgos a que sea menor. • En el 4T23 el PIB de la zona euro permaneció en el mismo nivel que en el 3T23. Respecto al año previo, avanzó 0.1%. Para el conjunto del 2023, creció 0.4%. Estimamos caiga, -0.2%, en 2024. • El Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento del PIB mundial de 2.6% (a paridad de mercado) en 2024 vs. nuestra estimación de 1.9%. • No hubo grandes sorpresas en el reporte de finanzas públicas 2023 de la Secretaría de Hacienda. Hubo un déficit amplio mayor que el esperado: 4.3% del PIB vs. 3.9% planeado por Hacienda y 4.2% pronosticado por nosotros. Los resultados no modifican nuestra perspectiva para 2024, de una política fiscal expansiva, que contradice a la política monetaria de Banxico, y que llevará a un aumento de la deuda no justificado.
Mañana • Decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés de referencia, actualmente en el rango de 5.25% a 5.5%. Hay fuerte consenso en que no modificará la tasa. Anticipamos el primer recorte en su reunión de junio, de 0.25%.
Actividad se debilitó al cierre de 2023, afectando las perspectivas para el 2024
El PIB creció 0.1% trimestral en el 4T23, el menor en 8 trimestres. Los servicios aumentaron 0.1% trimestral en el 4T23, la industria permaneció sin cambios respecto al 3T23 y el sector primario cayó en 1.1% en el 4T23. Con este resultado el PIB acumuló un crecimiento de 3.1% en 2023, menor que el 3.9% de 2022, si bien por arriba de lo estimado a inicios del año pasado. Débil desempeño en diciembre puede apuntar a materialización temprana de riesgos. Estimamos que en diciembre el IGAE cayó 0.3% mensual (después de la disminución de 0.6% de noviembre) con caídas de -0.3% y -0.5% en producción industrial y servicios, respectivamente. Si bien necesitamos la información detallada para explicar dicho comportamiento (el IGAE se publicará el 22 de febrero), éste podría deberse al agotamiento del impulso de la inversión pública, un debilitamiento adicional de las manufacturas no automotrices, o bien a los efectos de las tasas de interés en el consumo y la inversión. Mantenemos estimación de crecimiento de 2.2% para 2024 con riesgos sesgados a la baja. Los datos de hoy señalan un dinamismo significativamente más débil del anticipado. A medida que conozcamos las fuentes de ese desempeño en las próximas semanas, podremos evaluar el posible impacto en las perspectivas para 2024.
El PIB de la zona euro permanece estancado al cierre de 2024
Luego de registrar una caída trimestral de 0.1% en el 3T23, el PIB de la zona euro permaneció sin cambios en el 4T23. Lo anterior estuvo por arriba de nuestra estimación y la del consenso de -0.1% y -0.2% trimestral, respectivamente. Por países miembros, España e Italia sorprendieron al alza al registrar crecimientos trimestrales de 0.6% (vs. la expectativa de +0.2%; 0.3% en el 3T23) y 0.2% (vs. expectativa de 0.0%; 0.1% en el trimestre anterior). En contraste, el PIB de Francia permaneció en el mismo nivel que en el 3T23, mientras que la economía de Alemania cayó -0.3%. Con estos resultados, el PIB de la zona euro habría aumentado 0.5% en 2023, ligeramente por arriba de nuestro estimado de 0.4%. Aunque evitó una recesión técnica, Alemania sigue estancada. Alemania inició el año (en el 1T23) con un crecimiento trimestral de 0.1%, para después registrar un nulo crecimiento en el 2T y 3T23 y finalmente caer 0.3% en el último trimestre del año. Aunque la estimación oportuna no permite ver por componente, la oficina de estadística destaca una caída Gráfica 3. PIB real zona euro Cifras ajustadas por estacionalidad y calendario, var. trimestral, % -0.6 “significativa” en la inversión en equipo y en la construcción. Para 2024, esperamos que la zona euro tenga una caída de -0.2%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajusta su pronóstico del PIB mundial al alza de 2024.
El organismo internacional estima un crecimiento de 3.1% (agregando en dólares los PIB de cada país según el tipo de cambio de paridad de poder de compra), 2.6% en paridad de mercado. Este pronóstico es 0.2% más alto que sus proyecciones publicadas en octubre de 2023, principalmente por una resiliencia mayor a la esperada en Estados Unidos y en varios países emergentes. De igual forma por el apoyo fiscal en China. Para 2025, el FMI proyecta un crecimiento para el PIB de 3.2% (2.7% en paridad de mercado). A pesar de ello, el FMI menciona que dichos crecimientos se encontrarían por debajo del promedio histórico (2000- 2019) de 3.8%. Con respecto a la inflación, el FMI reconoce una mejoría del panorama mundial. La inflación está cayendo más rápido a lo esperado en muchas regiones del mundo. Anticipa que inflación global caiga a 5.8% anual en 2024 y 4.4% en 2025. Para México, el FMI pronostica una desaceleración. Para 2024 y 2025, estima un crecimiento de 2.6% y 2.1%, respectivamente (vs. nuestros pronósticos de 2.2% y 1.7%, mismo orden).
Finanzas Públicas al 4T23: Sin sorpresas al cierre de año, mantenemos nuestros estimados para 2024
Ingresos por debajo de lo presupuestado. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), durante 2023 los ingresos presupuestarios acumularon un crecimiento real anual de 1.0%; no obstante, como porcentaje del PIB estos fueron equivalentes a 22.2%, ligeramente menor que el 22.3% programado en la Ley de Ingresos. En este sentido, los ingresos totales se ubicaron por debajo de lo presupuestado por 84 miles de millones de pesos (mmdp), lo que se debe principalmente a menores ingresos petroleros (238mmdp), relacionado en parte con la apreciación del tipo de cambio. Asimismo, la recaudación de impuestos se ubicó por debajo de los programado en 102mmdp, debido a faltantes de ingresos por IEPS, IVA y en menor medida de ISR, aunque con respecto a 2022, los ingresos tributarios incrementaron 12.4% real. Prevaleció subejercicio del gasto a lo largo del año. El gasto público total observó un incremento real anual de 1.8% durante 2023, y como porcentaje del PIB se ubicó en 25.6%, por debajo del 25.8% calendarizado (- 138mmdp). Al interior, destaca el subejercicio de 122 y 3mmdp en el gasto de los ramos generales y los organismos autónomos, respectivamente. El costo financiero terminó el año ligeramente por debajo de lo presupuestado en MXN 34bn, aunque fue 26% mayor que lo observado durante el mismo periodo del año anterior debido a las altas tasas de interés prevalecientes.
Medida amplia del déficit público (RFSP) fue mayor a lo estimado por SHCP. El balance primario se ubicó en -34.5bn, equivalente a -0.1% del PIB, que contrasta con el superávit de 0.1% que estimaba la SHCP para el año. Los RFSP, la medida más amplia de déficit público, fueron equivalentes a -4.3% del PIB, por debajo del -3.9% pronosticados por SHCP, pero en línea con nuestra estimación de -4.2% del PIB. Al 4T23, la deuda neta pública (SHRFSP) cerró el año en 46. 8% del PIB, menor al de 47.8% del PIB de 2022. Mantenemos sin cambios nuestros estimados para 2024. Para 2024, la SHCP anticipa menores ingresos y mayor gasto con respecto a lo observado en 2023 (21.3% y 26.2% -6 del PIB, respectivamente), lo que llevaría el balance primario a -1.2% del PIB y los RFSP a -5.4% del PIB, el mayor déficit desde 1988. Consideramos que el panorama de finanzas públicas para 2024 y 2025 tiene bastantes retos, ya que, por una parte, la postura fiscal propuesta implica mayores presiones inflacionarias, y, por otra parte, se dejaría a la próxima administración más limitada ya que para mantener la deuda neta constante en 2025, sería necesario que los RFSP se redujeran a -2.6% del PIB y sería políticamente costoso echar para atrás los programas sociales, riesgoso negar el apoyo a PEMEX, y difícil acomodar nuevas prioridades en un contexto de inicio de una nueva administración.
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