· El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se entregarán este año 11 mil 939 toneladas del insumo, para cubrir una superficie de 39 mil 939 hectáreas de cacao, frijol, maíz y milpa.
· En Tabasco está la posibilidad de ampliar la oferta de beneficiarios para quienes cumplan con los requisitos en la convocatoria y las reglas de operación, anunció.
· La coordinadora del programa nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, llamó a los productores a consultar el listado de beneficiarios, revisar el calendario de entrega y acudir a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex por los insumos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Tabasco, donde resaltó que con el insumo los agricultores incrementarán su producción y estarán en posibilidad de vender los excedentes de sus cosechas a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a precios de garantía, lo que contribuirá a mejorar su bienestar.
Resaltó que, además, este programa prioritario redujo los riesgos de una crisis alimentaria en el país, al propiciar mayor producción de granos básicos y atender los efectos del cambio climático en la actividad primaria, con una agricultura sostenible y resiliente.
El Gobierno de México, dijo, destinará este año una inversión de más de 180 millones de pesos para atender a 26 mil 034 productores de la entidad, con la entrega gratuita y directa de 11 mil 972 toneladas del insumo y con ello cubrir una superficie de 39 mil 939 hectáreas de cultivos de cacao, frijol, maíz y milpa.
En la región de La Chontalpa sostuvo que en Tabasco está la posibilidad de ampliar la oferta de fertilizantes para quienes cumplan con los requisitos en la convocatoria y las reglas de operación.
Recordó que el año pasado fueron beneficiados un total de 26 mil 033 productores de cultivos prioritarios en Tabasco, donde el 33 por ciento fueron mujeres, con la entrega gratuita, directa y oportuna de 11 mil 972 toneladas de fertilizantes para atender 39 mil 937 hectáreas.
Reconoció el esfuerzo de los agricultores, quienes son los héroes de la seguridad alimentaria, porque garantizan el abasto a todos los mexicanos.
Villalobos Arámbula acentuó que el apoyo se entrega de manera gratuita, sin intermediarios y sin corrupción, y llamó a estar pendientes de las fechas para acudir a los Centros de Distribución por sus insumos.
La coordinadora del programa nacional Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, reconoció a los agricultores por su esfuerzo, entrega y dedicación para trabajar sus tierras y sumarse al compromiso de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, como lo encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que 2024 es el segundo año consecutivo del programa prioritario en el estado de Tabasco, donde prevalece una tierra de inclusión, y esta iniciativa refleja la apuesta del Gobierno por la productividad y el progreso de las familias del campo agrícola.
La funcionaria federal recordó que en 2023 se contaba con un padrón de al menos cuatro mil beneficiarios, pero el mandatario federal instruyó a ampliar a 26 mil el número de productores y en el presente año se continuará con el mismo número para alcanzar las metas establecidas al principio del sexenio.
El gerente de Proyectos y Planeación Estratégica de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Adolfo Zepeda Zepeda, indicó que este organismo coadyuva en la distribución y entrega de fertilizantes con al menos mil Cedas alrededor de la República, donde se encuentran los productores encargados de llevar cosechar y garantizar el derecho a la alimentación como lo marca la Constitución.
Reconoció la coordinación de las Secretarías de Agricultura y de Bienestar que, junto con Petróleos Mexicanos, la Guardia Nacional y las autoridades estatales y municipales, ha realizado a lo largo de la presente administración para consolidar el programa Fertilizantes para el Bienestar y hacerlo uno de los más exitosos del Gobierno federal.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, reconoció el compromiso del presidente López Obrador por destinar oportunamente los recursos al campo y, por consiguiente, lleguen a los pequeños y medianos productores de esta entidad y el resto del país.
Extendió su agradecimiento también al titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, por continuar con la entrega gratuita de fertilizantes en favor del desarrollo productivo y económico del campo tabasqueño.
Resaltó que con estos insumos se han encontrado mayores condiciones de productividad en las tierras de los agricultores tabasqueños, quienes ocupan sus cultivos para el autoconsumo, alimentar a sus animales y los excedentes los ponen a la venta entre los habitantes de sus comunidades.
El presidente municipal de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas Méndez, se congratuló porque esta localidad sea punto de partida para el programa prioritario.
Precisó que este año se atenderán a cinco mil 135 agricultores comalcaquenses con poco más de dos mil toneladas de insumos para impulsar la productividad de granos básicos en una superficie superior a seis mil 700 hectáreas.
A nombre de los beneficiarios, el productor Urbano López Méndez compartió que con el paso de los años se han empobrecido los suelos de la región, donde se cultiva maíz y cacao, porque ha sido difícil adquirir y aplicar fertilizantes por sus altos costos en el mercado.
Por ello, reconoció el apoyo de este programa y la capacitación para la adecuada aplicación de los insumos que ayudan a mejorar la producción en las parcelas y la calidad de los productos de consumo diario de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario