viernes, 2 de diciembre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE EL ARRANQUE DEL PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL”, OPERATIVO FIN DE AÑO 2022

Gracias, buenas tardes.

 

Muchas gracias a todas y todos por estar aquí.

 

Quiero agradecer al Secretario Andrés Lajous, por todo el apoyo, no solo en este tema tan delicado como él ya hizo conciencia ahorita, hizo que hiciéramos conciencia, mejor dicho, de todo lo que implica el alcoholímetro y los daños que puede ocasionar manejar bajo las influencias del alcohol o alguna sustancia.

 

Muchas gracias secretario, no sólo en este tema, sino en todo el apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Muchas gracias también, al presidente Germán González, por todo el apoyo continuo a la Secretaría, gracias al Subsecretario Pablo Vázquez que encabeza este esfuerzo, al Presidente doctor Salvador Guerrero Chiprés y a Trini Belunzarán Rodrigo, que constantemente nos están ayudando también a acercarnos mucho más a la sociedad.

 

Pero muy en especial, hoy quisiera si me lo permiten, reconocer a mis compañeras y compañeros que son los encargados del alcoholímetro y que como lo dijo el Secretario Lajous, que podamos sensibilizarnos todos y todas, de todo el daño que pueda ocasionar un accidente bajo los efectos del alcohol.

 

Hemos tenido compañeras y compañeros lastimados, compañeras y compañeros que han perdido la vida en un pasado por ser atropellados o simplemente cuando estas personas no se frenan y se llevan con sus vehículos todo a su paso generando un daño verdaderamente irreparable.

 

Hoy queremos anunciar que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, se intensificará como ya lo dijo el Secretario, la presencia y operación del programa Conduce Sin Alcohol en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, donde vamos a realizar un esfuerzo conjunto en beneficio de la ciudadanía.

 

El objetivo de este dispositivo es salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general, en pocas palabras salvar vidas y prevenir accidentes.

 

Como el año pasado intensificaremos las acciones de Alcoholímetro todo el día, todos los días, ya que en este periodo se incrementa el consumo de alcohol.

 

Es por ello que a partir de esta fecha y hasta el 8 de enero de 2023 se desplegarán 507 compañeras y compañeros y más de 200 vehículos, en 32 puntos de revisión algunos aleatorios y otros fijos las 24 horas del día.

 

Para las jornadas diurnas se instalarán 7 puntos, de los cuales tres son en zonas carreteras.

 

En las jornadas nocturnas se instalarán 15 puntos fijos y 10 itinerantes para sumar un total de 25 puntos.

 

Las acciones operativas irán acompañadas de una campaña de difusión con apoyo de CANIRAC, donde se incluyen diversos promocionales, flyers y videos para concientizar a la población y promover el consumo responsable de alcohol.

 

Además, se llevará a cabo un circuito de Pruebas Amistosas en plazas comerciales, parques públicos, así como en zonas de bares y restaurantes, en diversos lugares de la Ciudad. Para ello se instalarán dos puntos diarios en horarios de 12:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

 

Para la implementación de este operativo contamos con herramientas tecnológicas, como son:

 

•       46 equipos de alcoholimetría ambientales conocidos como “AlcoStop” que detectan la presencia de alcohol al interior de los vehículos, lo cual hace más ágil la aplicación de pruebas y permite efectuarlas a un mayor número de personas.

 

•        Además de 160 cámaras corporales.

 

Cabe destacar que de enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos.

 

Esto se traduce en miles de vidas salvadas y en menos accidentes con consecuencias mortales.

 

Justo en días recientes presentamos con SEMOVI la estrategia “Salvando Vidas”, mediante la cual se busca evitar accidentes, principalmente de motocicletas, por faltas al Reglamento de Tránsito. Estas acciones se mantendrán a la par del programa Conduce Sin Alcohol.

 

Por otra parte, quiero destacar que también arrancamos el operativo “Diciembre Seguro”, con una serie de acciones estratégicas para brindar seguridad a la población y evitar la comisión de ilícitos durante la entrega de aguinaldo y gratificaciones de fin de año, ante el aumento de actividades comerciales y financieras, así como el incremento en la movilidad en las entradas y salidas de la ciudad por el periodo vacacional.

 

Es por ello que a partir de este día y hasta el 8 de enero se realizará un dispositivo de vigilancia, seguridad y control de tránsito vehicular en entradas y salidas carreteras, centrales de autobuses, zonas comerciales, lugares de esparcimiento, instituciones bancarias, además de mercados y distintas romerías en las diferentes alcaldías de la Ciudad.

 

Tenemos diversos operativos específicos durante este periodo, como es Aguinaldo Seguro, mediante el cual se realizan acciones de vigilancia en los 847 cuadrantes y de manera focalizada en pagadurías, zonas bancarias, cajeros, casas de cambio, zonas comerciales y restaurantes. Así como en los más de 200 centros comerciales que se encuentran en las alcaldías.

 

En el operativo se realizarán acciones para evitar la venta y quema de material de pirotecnia, con el fin de evitar accidentes por el uso inadecuado de estos materiales.

 

Tenemos el compromiso de trabajar de manera coordinada y sumar los esfuerzos interinstitucionales para brindar un “Diciembre Seguro” a los habitantes de esta ciudad y visitantes que vengan a la Ciudad de México.

 

Queremos que la ciudadanía tenga la seguridad que tienen a una policía en la Ciudad de México, sumamente operativa, alerta y sin distracción alguna.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario