viernes, 9 de diciembre de 2022

Trabajarán Agricultura y Chapingo en el cuidado y preservación de los suelos agropecuarios del país


 

  • ​La titular de la Dirección General de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Areli Cerón Trejo, señaló que el acuerdo firmado con la Universidad Autónoma Chapingo fortalecerá las labores de la dependencia en el marco de su Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS). 
  • ​El rector interino de Chapingo, Ángel Garduño García, resaltó que esta firma fortalecerá la participación de la institución al exterior, mediante la elaboración de políticas públicas, acompañamiento técnico a productores, elaboración de normas oficiales y proyectos de investigación.
Ante el reto de armonizar la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que potenciará la vinculación, investigación, innovación y manejo sostenible de los recursos suelo y agua de México. 

En el evento protocolario, la titular de la Dirección General de Suelo y Agua de la Secretaría, Areli Cerón Trejo, señaló que este acuerdo fortalecerá las labores de la dependencia federal en el marco de su Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS). 

Recalcó que el instrumento, publicado este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), impulsa 120 acciones para promover e incrementar el manejo sostenible de los suelos agropecuarios del país y contribuir así a la seguridad alimentaria y bienestar de la población. 

Aseguró que Chapingo sumará de forma importante a estas tareas y en el objetivo de mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y de calidad de vida de la población rural, gracias a su compromiso, alta calidad académica e innovaciones que desarrolla desde su creación en 1854. 

La directora general de Suelo y Agua expuso que las generaciones presentes deben involucrarse en el desafío del sector primario de armonizar la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales y contribuir a resolver el problema de la pérdida de recursos naturales. 

Cerón Trejo subrayó también que el campo mexicano requiere un nuevo paradigma que deberán encabezar las generaciones de jóvenes que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la agricultura y de aplicar los principios del campo sostenible. 

Comentó que México experimenta un fenómeno de abandono del campo y aumento de la frontera urbana, por lo que la apuesta debe ser el compromiso de los nuevos especialistas agrícolas por rescatar la actividad primaria y crear conciencia sobre su importancia. 

El rector interino de la UACh, Ángel Garduño García, resaltó que el convenio signado promoverá el desarrollo educativo y la especialización de los estudiantes del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la institución. 

Ello, dijo, a través de la realización del servicio social, estancias preprofesionales y el aprovechamiento de las redes que establece Agricultura con productores, organismos internacionales, instituciones de investigación, sistemas producto y proyectos del sector agropecuario y forestal, entre otros. 

Comentó que también se incentivará la participación de la Universidad al exterior, mediante la elaboración de políticas públicas, acompañamiento técnico a productores, elaboración de normas oficiales y proyectos de investigación. 

Como parte del evento se entregaron reconocimientos a los profesores Francisco Rodríguez Meave, Edmundo Robledo Santoyo, Joel Pineda Pineda y Prócoro Díaz Vargas por su participación en el seminario de Manejo Sostenible del Suelo para la Seguridad Alimentaria, así como a José Antonio Maldonado Estrella y Elizabeth Hernández Acosta, por su colaboración y apoyo para la realización de la primera jornada de seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario