domingo, 4 de diciembre de 2022

REALIZA GEM TALLER ESPIRAL DE LA VIOLENCIA


 
• Señalan importancia de capacitar a las y los servidores públicos en materia de situaciones de riesgo.
 
Metepec, Estado de México, 3 de diciembre de 2022. Para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido fundamental trabajar en materia de prevención de la violencia de género, no sólo enfocados en la atención hacia las mujeres, sino también en la que va dirigida a los hombres para visibilizar y reconocer este problema.
 
En este sentido, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realizó el taller “Espiral de la violencia”, dentro de la plática de enseñanza de medidas preventivas ante situaciones de riesgo.
 
Al presidir esta actividad, en la que se contó con la participación de personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Semujeres, María Luisa Cienfuegos, señaló que como servidores públicos deben capacitarse para atender cualquier situación de violencia que pueda presentarse en los entornos laborales o fuera de ellos.
 
Detalló que la violencia es un problema cultural que viene de muchos años atrás, de creencias que deben cambiar, por ejemplo, el hecho de que una mujer es violentada porque nació para ello, por lo que debe entenderse desde dónde viene la violencia y cuál es su origen, ya que de lo contrario será difícil atenderla y erradicarla.
 
Resaltó que es importante contar con recursos emocionales que permitan ayudar a las víctimas, por ello es necesaria la capacitación con perspectiva de género, así como acercarse a los servicios con los que cuenta la Semujeres.
 
En este taller se enseñó a las y los asistentes, a través de ejercicios, a entender que es necesario ser empáticos, reconocer el mal comportamiento, la falta de respeto que lleva a realizar prácticas violentas y, sobre todo, entender el espiral de la violencia.
 
Este espiral plantea que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica, especialmente la ejercida por las parejas, la cual consta de tres fases, tensión, agresión y conciliación o luna de miel y, si no se frenan, se repiten de manera constante.
 
Dijo que, en la mayoría de los casos, por falta de apoyo e información, algunas mujeres continúan viviendo maltrato físico y emocional, por lo que las dependencias del Estado de México, en la lucha para erradicar la violencia, se han unido y proporcionan información, al tiempo que protegen, salvaguardan y defienden los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, a fin de lograr una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario