lunes, 5 de diciembre de 2022

POR DELITOS CONTRA LA SALUD, VINCULAN A PROCESO A 11 INDIVIDUOS DETENIDOS DURANTE OPERATIVO EN ECATEPEC


·         Uno de los detenidos presuntamente se encuentra relacionado en un feminicidio y dos más son indagados por el delito de secuestro.

Ecatepec, Estado de México, 4 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de 11 individuos en el hecho delictivo de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, por lo que fueron vinculados a proceso.

          Se trata de Ulises “N”, Jorge “N”, Martín “N”, Jesús “N”, Fernando “N”, Eduardo “N”, Ulises Pavell “N”, Francisco Javier “N”, Dilan “N”, Alberto “N” y Jorge Alfredo “N”; quienes fueron detenidos el pasado 24 de noviembre en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Fiscalía estatal y de la Policía Municipal de Ecatepec.

          El día de los hechos, Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y elementos municipales realizaban un operativo en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, donde ubicaron un inmueble donde salían varios individuos, seis de ellos portaban chalecos antibalas, por ello los servidores públicos se aproximaron al lugar.

          Estas personas abordaron dos vehículos para retirarse del sitio, y al percatarse de la presencia policiaca, uno de ellos descendió de dicha unidad y habría realizado detonaciones de arma de fuego contra los elementos policiacos a quienes lesionaron, no obstante, dos vehículos oficiales sufrieron daños.

          Derivado de lo anterior se inició una persecución y metros adelante fueron alcanzados y detenidos estos once masculinos, además les fueron aseguradas armas de fuego, además cartuchos útiles, chalecos balísticos, dos vehículos, un inhibidor de señal, envoltorios y una bolsa con hierba color verde con las características de la marihuana, así como básculas grameras.

          De las indagatorias hechas se pudo establecer que estos individuos al parecer conforman una banda delictiva autodenominada “Mangueras”, presumiblemente relacionados con hechos delictivos de alto impacto ocurridos en esta región de la entidad. Uno de los probables implicados es investigado por feminicidio y dos más por secuestro.

          Estos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde el Órgano Jurisdiccional, luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, determinó vincularlos a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, variante de posesión simple, con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar consistente en garantía económica y presentación ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA).

          En tanto que Ulises Pavell “N” también fue vinculado a proceso por el ilícito de disparo de arma de fuego, con medida cautelar de prisión preventiva.

          Estos individuos deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

          La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a estas personas como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario