viernes, 9 de diciembre de 2022

Moneyfi anticipa las tendencias en el mundo de la tokenización para el 2023


Este 2022 ha sido un año convulso que ha puesto a prueba a todos los actores del mundo crypto/blockchain, arrastrados por el invierno de las criptomonedas, que, de alguna manera, era necesario para fortalecer a los proyectos realmente viables y hacer desaparecer a los que no era sostenible en el mercado. 

La tokenización de activos cambia la forma en que se gestionan, utilizan y monetizan las inversiones, creando opciones que pueden negociarse en fracciones muy pequeñas, lo que permite el acceso de todo tipo de inversores. En esta línea, Moneyfi, empresa de Software Factory que se especializa en tecnologías blockchain y crypto, anticipa que en el 2023 la tokenización de activos crecerá considerablemente.

Esto se debe, por un lado, al trasvase de inversores del mundo de las criptomonedas a un modelo de inversión menos expuesto a las fluctuaciones de un mercado mayoritariamente especulativo. Por otro lado, por el acceso de inversores convencionales que han superado la barrera de la “desconfianza” en este nuevo modelo de inversión”, explica Ignacio Alonso, COO (Chief Operations Officer)  de Moneyfi Technologies LTD, empresa que, entre otras cosas, está revolucionando el mercado con el lanzamiento de Datium, una plataforma digital que recompensa a pacientes con criptomonedas a cambio de información sobre su estado de salud, y que le dio nacimiento a un nuevo modo de minar (a través del Proof of Brain) y a la era del Protocolo de Conocimiento Colectivo.

En este contexto, en el que crecerá la tokenización de proyectos de capital intensivo, según Alonso, las tendencias para el próximo año estarán enfocadas en los siguientes mercados: Cuentas por cobrar, Agro-negocios y minería, Obras de arte y Propiedad Intelectual, Proyectos Medioambientales y Salud.

  • Las cuentas por cobrar son activos que la empresa liquidará en el corto o mediano plazo. La actividad diaria exige a las empresas, recurrir a entidades financieras para obtener liquidez mediante descuento de facturas o factoring. Estas soluciones suelen ser costosas y pueden exponer a la empresa a un desequilibrio financiero a mediano y largo plazo. En este punto, los tokens y la tokenización de cuentas por cobrar surgen como una solución ágil, segura y rentable. La empresa transforma el activo en tokens que serán negociados con los inversores, quienes adquieren “fracciones” de ese activo a cambio de un rendimiento. Por la coyuntura regional, por el tamaño de su sistema financiero y las altas tasas de descuento que tiene el mercado, esta es una de las tendencias con mayor potencial, ya que se trata de una solución de tesorería menos costosa y más sencilla para que las empresas obtengan liquidez sobre sus cuentas por cobrar.

  • Las industrias de agro-negocios y minería son de grandes volúmenes y de capital intensivo. Muy atractivas para el inversor, pero con grandes barreras de ingreso en el modelo tradicional. Con la tokenización, esas barreras se diluyen y permiten el acceso a pequeños inversores de una manera segura y transparente. Y, lo más importante, los costos son inferiores al eliminar intermediarios y brokers de la ecuación. Hoy, los pequeños y medianos productores están muy expuestos a las condiciones del mercado y con una alta dependencia de brokers, exportadores y acopiadores. Desarrollar herramientas que permitan a los productores acceder a financiación de manera rápida y menos costosa y, en paralelo, permitir el acceso al sector a inversores de todos los niveles genera un círculo virtuoso en donde todos ganan.

  • Otro de los mercados en el que será tendencia la tokenización es el arte. En la actualidad el arte, básicamente digital, y la tecnología blockchain han estado en boca de todos en la forma de los NFT. Pero a diferencia de los NFTs que representan una obra artística digital íntegra, las obras de arte físicas tokenizadas pueden ser propiedad de múltiples inversores. Esto proporciona a los promotores liquidez y un mecanismo de descubrimiento de precios impulsado por el mercado. Todos esos activos inmateriales, pero con valor de mercado pueden fraccionar su valor y dar acceso a una mayor cantidad de inversores y, como feedback, obtener liquidez de una manera más directa y sencilla. 

  • En el 2023 también se espera que la tokenización de proyectos medioambientales para la compensación de huella de carbono crezca de manera exponencial, no solo a nivel corporativo sino a nivel particular. Si bien ya tiene un largo recorrido, se espera que surjan nuevos actores con modelos de negocio disruptivos que potencien y expandan el mercado dando una solución de financiación a proyectos destinados a sustraer y/o reducir el CO2 y un mayor acceso a los jugadores que necesiten compensar su huella de carbono. 

  • Por último, la tokenización del sector de la salud se presenta como un terreno abonado para la aparición de proyectos revolucionarios en casi todos los campos, pero en especial en lo que hace a la gestión de datos sanitarios. No obstante, hay mucho potencial en este sector en particular. En esta misma línea, Monefy desarrolló Datium (www.datium.info), una base de datos inteligente de información médica que recompensa a todos los usuarios que la nutren con sus datos médicos.

Según Alonso, el futuro se presenta muy prometedor teniendo en cuenta que Latam es la región del mundo con mayor adopción de negocios crypto y se va afianzando como una verdadera factoría de nuevos proyectos. En particular, la tokenización en sectores como real estate, minería y agro-negocios tomarán la delantera, apalancados en los inversores que están buscando productos financieros que le den seguridad a través de procesos simples y fiables. También creemos que de manera incipiente surgirán otros proyectos enfocados en la inclusión financiera y digital”.

Las oportunidades son infinitas y el potencial ee muy grande en la región, pero para que este escenario sea una realidad en el mediano plazo, es imperativo contar con marcos jurídicos claros y armonizados regionalmente para poder explotar toda esa potencialidad”, finaliza el vocero de Moneyfi. 

 

Acerca de MoneyFi

MoneyFi es una Software Factory especializada en tecnologías blockchain y crypto. Su concepto disruptivo de tokenización económica ha revolucionado varias industrias como la del cuidado del medio ambiente, la banca, la energía y la salud, entre otras. Además, MoneyFi trabaja con gobiernos de todo el mundo asesorando sobre la digitalización monetaria de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario