lunes, 5 de diciembre de 2022

Informe Mundial de Calidad 2022-23: El 72% de las organizaciones cree que la Ingeniería de Calidad puede contribuir al aspecto medioambiental de la TI sostenible


 

• El nuevo estudio también destaca que el 85% de las organizaciones consideran que la ingeniería de calidad es fundamental para la implementación de tecnologías emergentes en casos de uso en el mundo real

 

París, 05 de diciembre de 2022 - La decimocuarta edición del informe World Quality Report, publicado por CapgeminiSogeti, y Micro Focus, analiza las principales tendencias y desarrollos en Ingeniería de Calidad y Pruebas (QE&T, por sus siglas en inglés) y destaca las TI sostenibles y la Gestión del Flujo de Valor  como nuevas áreas de interés para los equipos de calidad. Según el informe, también existe un gran optimismo en torno al impacto futuro de las tecnologías emergentes, como el blockchain, el metaverso y otras aplicaciones de la Web 3.0.

 

En esta edición, la sostenibilidad es una de las nuevas áreas exploradas por el informe. La investigación reveló que, si bien el papel de la calidad dentro de la TI sostenible aún está evolucionando, el 72% de las organizaciones considera que la QE&T podría contribuir al aspecto medioambiental de la TI sostenible. Los encuestados también se mostraron optimistas respecto a los beneficios de la ingeniería ecológica como parte de sus estrategias de TI sostenible, y el 47% de ellos mencionó que el beneficio más importante es la mejora del valor de la marca, seguido de cerca por la mejora de la lealtad de los clientes (46%).

 

La investigación también revela que las organizaciones están recurriendo cada vez más a la ingeniería y las pruebas de calidad (QE&T) para favorecer el despliegue y el éxito de las nuevas tecnologías, como el blockchain y la Web 3.0, y abordar los retos de negocio relacionados en materia de experiencia del cliente, tiempo de comercialización, seguridad y costos. Para poder garantizar una experiencia fluida a los usuarios finales, la nueva tecnología debe comprobarse de una manera diferente a la anterior, con un enfoque y tipos de pruebas y validación de calidad también diferentes.

 

La función de aseguramiento de calidad está acelerando su transformación hacia prácticas de ingeniería de calidad

A medida que aumenta la sensibilización sobre la manera en que la estrategia de calidad puede compensar diversos riesgos asociados a la implantación de nuevas tecnologías, la función de aseguramiento de la calidad se está transformando a gran velocidad, dejando de lado las simples pruebas para adoptar prácticas reales de ingeniería de calidad. Por ejemplo, el 88% de los encuestados coincide en que corren un riesgo entre medio y alto de perder participación de mercado frente a un competidor y el 90% coincide en que se enfrentan al riesgo de un aumento de los costos por el despliegue de nuevas soluciones tecnológicas sin una estrategia de calidad y tecnología.

 

El interés por los datos sigue creciendo

Hay un consenso general (89%) respecto a que una sólida capacidad de validación de datos puede mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y los beneficios finales. La gestión de datos de prueba (TDM, por sus siglas en inglés) es una parte integral del ciclo de vida de las pruebas de software. Sin embargo, solo el 20% de los encuestados tiene una estrategia de suministro de datos de prueba implementada completamente en toda la empresa. Muchas organizaciones enfrentan importantes retos al implementar una estrategia efectiva de validación de datos; el 42% considera que la implementación de la validación de datos es un ejercicio que requiere mucho tiempo, mientras que el 47% de los encuestados dijo que el hecho de tener múltiples bases de datos complejas en sí mismo constituye un reto.

 

Es necesaria una mayor integración entre los equipos de la empresa para aprovechar el potencial de Agile

Existe un creciente reconocimiento de que el desarrollo Agile y la transformación digital son factores clave para una mayor inversión en TI: Para complementar la rápida transformación DevOps, se considera que la integración de QE&T en cada etapa del desarrollo del producto es fundamental para aprovechar todo el potencial de esta función.

 

La investigación reveló que las organizaciones están reportando mejoras significativas al adoptar Agile: El 64% de los encuestados mencionó la entrega puntual como la mayor mejora. La reducción del costo de la calidad fue otra mejora clave (62%), seguida de cerca por la mejora de la experiencia del cliente (61%).

 

Sin embargo, las organizaciones siguen luchando por implementar el desarrollo Agile en las aplicaciones empaquetadas y en los sistemas de la empresa debido a los complejos aspectos prácticos que conlleva desglosar los flujos de trabajo de la planificación de recursos de la empresa (ERP, por sus siglas en inglés) y las prácticas empresariales de principio a fin en un mismo backlog.

 

Mark Buenen, Líder Global de Ingeniería de Calidad y Pruebas de Grupo Capgemini, comentó: “Durante los últimos años se ha producido una aceleración sin precedentes de las plataformas digitales y una modernización general de las aplicaciones. Al mismo tiempo, los retos de la cadena de suministro, las amenazas a la ciberseguridad y la escasez continua de habilidades significan que el panorama para las empresas nunca ha sido más complejo. A su vez, la inversión en una sólida garantía de calidad e ingeniería es la base de la capacidad de una organización para seguir siendo flexible, receptiva y adaptable. Si profundizamos al respecto, podemos observar que esta función vital puede tener un impacto tangible en el rendimiento de la empresa en general, incluida la rentabilidad e incluso la sostenibilidad”.

 

El informe World Quality Report ofrece un excelente panorama sobre el estado actual y el futuro de las TI, con una mirada profunda sobre la manera en que las tecnologías emergentes están cambiando las necesidades y prácticas de calidad de las organizaciones”, afirmó Rohit de Souza, Vicepresidente Sénior y Director General del Grupo de Productos ITOM y del Grupo de Productos ADM, Líder de la División CTO y de Seguridad de Productos de Micro Focus. “Los hallazgos de este año reflejan el hecho de que la Ingeniería de Calidad y Pruebas está considerando que el cambio es continuo, y que las organizaciones deben ser flexibles, adaptables y receptivas para hacer frente a este desafío y lograr un rendimiento empresarial óptimo. Al mismo tiempo, las organizaciones también se están centrando en generar valor para los clientes y usuarios finales”.

 

Para ver el informe y la información adicional, haga clic aquí.

 

Metodología de investigación del informe World Quality Report 2022

El World Quality Report es el único estudio mundial que analiza la calidad de las aplicaciones y las tendencias de las pruebas. Se elabora anualmente desde 2009. La edición de este año ha dado seguimiento y examinado las tendencias y los avances más importantes en ingeniería de calidad y pruebas mediante una encuesta a más de 1,750 ejecutivos sénior de 32 países y 10 sectores. Las conclusiones de los expertos se complementan con los comentarios, ejemplos y mejores prácticas de más de 15 ejecutivos sénior de diversas organizaciones incluidas en la lista de Fortune 500 que participaron en entrevistas a profundidad sobre estos temas.


Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 340,000 empleados en casi 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.

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Acerca de Micro Focus

Micro Focus es uno de los mayores proveedores de software empresarial del mundo, centrado en resolver el dilema de las TI: cómo equilibrar las necesidades actuales con las oportunidades del futuro. Proporcionamos tecnología de misión crítica que ayuda a decenas de miles de clientes de todo el mundo a gestionar los elementos de TI fundamentales de su negocio. Fortalecidos por nuestros servicios estratégicos y organizaciones de soporte, así como por una extensa red de socios, nuestro amplio conjunto de tecnologías para seguridad, operaciones de TI, entrega de aplicaciones, gobernanza, modernización y análisis proporciona soluciones innovadoras que las organizaciones necesitan para funcionar y transformarse, al mismo tiempo.

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