viernes, 2 de diciembre de 2022

GRUMA Y CIMMYT IMPULSAN INICIATIVA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

 


 

  • La crisis alimentaria global destaca la necesidad de mitigar la dependencia de las importaciones de alimentos, fomentar el consumo de productos locales seguros y nutritivos.

 

  • Gruma y el CIMMYT compartirán el conocimiento y los resultados del “Programa Campeche 500” para la producción sustentable de maíz blanco en el mundo.

 

  • Con el proyecto Campeche 500 así como en Tamaulipas 500 es prioritario cuidar la sanidad e inocuidad del maíz blanco, asegurando así que el grano sea de calidad alimenticia.

 

  • Con estas acciones se logra la sustitución de importaciones de maíz blanco y se avanza en la autosuficiencia alimentaria.

 

 

Ciudad de México a 1 de diciembre de 2022.- Frente al desafío global del deterioro de la seguridad alimentaria tras la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que amenaza a millones de personas en el mundo con la falta de alimentos, Gruma, el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) impulsan la seguridad alimentaria en el estado de Campeche.

 

La crisis alimentaria actual destaca la necesidad de aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo, así como una acción coordinada tanto a nivel mundial como local por parte de los gobiernos y el sector privado (incluidos pequeños productores, agricultores, organizaciones e instituciones financieras) para impulsar el consumo de productos locales seguros para el consumo humano, de alta calidad y promoviendo la buena nutrición.

 

De esta manera, Gruma y el CIMMYT aportan su granito de harina al compartir el conocimiento y resultados que obtengan del “Programa Campeche 500” para la producción sustentable de maíz blanco en ese estado mexicano, y que pueden ser replicadas en el mundo para la producción local del grano.

 

Luego de cuatro años de intenso trabajo conjunto e investigación en Tamaulipas, donde se logró cosechar 3 mil 500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas, ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas.

 

Para las organizaciones públicas y privadas que participan en el esquema es prioritario cuidar la sanidad e inocuidad del maíz, asegurando así que el grano sea de calidad alimenticia.

 

 

Cabe mencionar que a partir del ciclo otoño/invierno 2019-20, el programa Producción para el Bienestar, de la Sader y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) sumaron esfuerzos al esquema y pusieron en marcha un plan que incorporó el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI) -caracterizado por prácticas sustentables y una colaboración estrecha de científicos, técnicos y productores-, para afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Campeche la transición agroecológica.

 

En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.

 

Las tecnologías implementadas en Campeche 500 son:

 

  1. Paquete tecnológico INIFAP:
  • Fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas.

 

  1. Manejo agroecológico de la EAT de Producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura; ACCI-MICI.
  • Óptimo balance microbiológico del suelo.
  • Sanidad del suelo.
  • Uso de bioinsumos, incluidos biofertilizantes.

 

  1. Biocontrol de las siembras.

 

  1. Uso de híbridos adaptados a la región.
  • Buena cobertura de mazorca.
  • Menor tiempo de exposición a condiciones climáticas.

.

Previo a este esquema, el maíz de Campeche no podía ser destinado para la alimentación de personas, ahora el estado avanza hacía la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario