jueves, 1 de diciembre de 2022

Electrónicos dominan tendencias de compra en el Buen Fin; 28% prefirió tiendas en línea

  • Las estadísticas muestran que el 52% de los mexicanos decidió combinar la modalidad presencial y la online para adquirir sus productos  


Ciudad de México, miércoles 30 de noviembre de 2022. Las compras tecnológicas volvieron a dominar las tendencias de consumo en el Buen Fin, este 2022, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Los datos muestran que el 59% de los usuarios en internet prefirieron productos electrónicos; el 40% electrodomésticos y el 38% los relacionados con la moda.  


La tendencia ya se venía desarrollando en 2021, como apuntan los números de EY Future Consumer Index, pues en ese año el 50% de las personas prefirieron artículos electrónicos y de moda. Este tipo de comercio se fortaleció junto con las compras online, que según estas estimaciones, incrementarán su penetración en México en los siguientes 4 años. 


El fortalecimiento del e-commerce “cobró fuerza durante este Buen Fin”, explica  Francisco Alatorre, Country Manager de Linio. Señala que su empresa, dedicada a la adquisición de productos en línea, “creció un 35% en comparación con 2021", aumentando en un 87% su número de visitas a su sitio, en contraste con el año pasado. 


Esto se ve reflejado en que el 52% de los mexicanos encuestados dijeron que, previo al Buen Fin de 2022, combinarían la modalidad presencial y online para realizar sus compras, según datos de EY Future Consumer Index. Otro 28% se inclinó totalmente por los canales digitales y solo un 20% prefirió las tiendas físicas.


“El e-commerce está teniendo un auge debido a que, en la pandemia, se entendió el valor de las plataformas en línea, sobre todo porque proporcionan mayor seguridad y son más precisas en su catálogo y en sus facilidades de pago”, agrega Alatorre. 


Los consumidores encuentran en estas transacciones otras ventajas. Un artículo de  Banca Digital resalta la rapidez para encontrar productos desde dispositivos móviles, sin tener que lidiar con los horarios de las tiendas; el ahorro de transporte; las reseñas de otros compradores; y la posibilidad de envíos a ubicaciones específicas. 


Sumado a los efectos de la pandemia, se ha registrado un incremento en el acceso a internet en México. Datos de la “Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2021” detectaron un alza del 4.1% en relación a 2020 en las personas que disponen de red en el país, lo que abre más posibilidades para el e-commerce. 


Estas mismas estadísticas muestran que en 2017, el 16.5% de los usuarios utilizaban internet para conseguir productos en línea, sin embargo, en 2021 esta cifra aumentó a 28%. 


Si se toman en cuenta estas tendencias que quedaron evidenciadas en el Buen Fin, predeciblemente el comercio online continuará en los planes de los mexicanos en la época navideña y de fin de año; AMVO calcula que cada persona gastará 4 mil 900 pesos en regalos este fin año; el 83% de este sondeo planea realizar compras de temporada, de los cuales, el 79% acudirá al e-commerce. 


“Aunque se han eliminado las restricciones después de la emergencia sanitaria, las ventas en línea seguirán adelante por las facilidades que representan para el comprador, que podrá explorar todas las posibilidades para adquirir los productos que desea, haciendo rendir su dinero”, finalizó Alatorre, Country Manager de Linio (https://www.linio.com.mx/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario