domingo, 4 de diciembre de 2022

DEBATEN EL FILME “TALENTOS OCULTOS” EN LA CINETECA MEXIQUENSE


 
• Forma parte de la Jornada Naranja que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo hasta el próximo 10 de diciembre.
• Muestran la dificultad de ser mujer en un ambiente de hombres y el triunfo cuando se es perseverante.
 
Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2022. Una forma de llegar a las emociones de las personas es a través del séptimo arte, ya que implica una atención total, por ello y en el marco de la Jornada Naranja, la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó un cine debate.
 
Así, la Cineteca Mexiquense abrió sus puertas a los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas y presentó la película “Talentos ocultos”, de Theodore Melfi, la cual trata sobre la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, colaborando en la operación espacial con la que Estados Unidos ganó la partida a la URSS en la Guerra Fría.
 
De igual forma, estas mujeres lucharon por los derechos civiles de los afroamericanos, al verse ellas discriminadas, haciendo un doble esfuerzo para ser tratadas con dignidad y respeto en su trabajo, al cual aportaron grandes resultados.
 
Después de proyectar la película, subieron a la mesa de debate Itzel Castelán, Subdirectora de Acervo de la Cineteca, Edgar Ortiz, representante de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y Jorge Soria, Director de Investigación y Estrategias de Profesionalización de la Secretaría de Finanzas, acompañados de un público interesado en el tema.
 
Hablaron de la importancia de estos días de activismo, del cine como una forma de reflexión y se adentraron en los temas que evidencia la película y las formas de violencia a una mujer por ser mujer, por ser de raza afroamericana y por sus creencias.
 
Compartieron también que las protagonistas se enfrentan a la dificultad de ser mujer en un ámbito lleno de hombres, pero marcaron la diferencia en la historia siendo las primeras en muchas cosas.
 
“Las protagonistas no sólo se muestran como científicas o ingenieras sino que también cumplen con otros roles como ser mamá, o esposas, amiga y querer sobresalir en todo”, mencionó Itzel Castelán.
 
Jorge Soria mencionó la importancia de las épocas culturales y los aspectos ideológicos puntuales que marca la película, ya que el pensamiento filosófico no es el mismo que el actual y por eso es tan importante e impactante su discurso.
 
Por otra parte, Edgar Ortiz invitó al público a volver a ver la parte del discurso en el juzgado de una de las protagonistas, ya que ahí radica el mensaje central de la película, donde todas y todos busquemos ser el primero de todo, en nuestras metas y objetivos, luchando por ellos.
 
Para más información se recomienda que visitar las instalaciones de la Cineteca Mexiquense, de martes a viernes de 15:45 a 20:30 horas, sábado y domingo de 12:30 a 20:00 horas, así como en redes sociales, @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario