domingo, 4 de diciembre de 2022

Cuidado con los gastos decembrinos


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Ciudad de México. – En esta próxima temporada decembrina seguramente habrá mucha euforia por celebrar las fiestas navideñas y de año nuevo. Sin duda, esto traerá una avalancha de ofertas y consumidores dispuestos a usar gran parte de su aguinaldo en regalos y las típicas reuniones con amigos o familiares. Por tanto, su bolsillo deberá enfrentar, aparte de la larga lista de compras, el alza de los precios en algunos productos de temporada.

Para muchos, diciembre es el mes más esperado del año porque trae consigo felicidad y una mayor unión familiar. Sin embargo, este también puede llegar a ser de muchos gastos adicionales, ya que se presentan moments ideales para demostrar nuestro amor a través de lo que más les gusta a los seres queridos. Por esta razón, es importante tener en cuenta que, sin una planeación previa, las finanzas pueden sufrir un descalabro.

Al hacer tus compras y planear las celebraciones, no olvides seguir las siguientes recomendaciones:

  • Antes de comprar, haz una lista de los productos que requieres y cuánto estás dispuesto a gastar en ellos.
  • Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, y así podrás elegir las mejores opciones.
  • ¿Te topaste con una oferta aparentemente irresistible? Controla tus impulsos y asegúrate que sea una oferta real.
  • Reutiliza los adornos de años pasados, esto te puede significar ahorro significativo. Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados.
  • Evita compras de último minuto, porque en ocasiones te impiden comparar precios.
  • Si las compras de algunos bienes o servicios no son urgentes, posponlas, mejor aprovecha las rebajas de temporada.
  • Haz tu lista de regalos, sin olvidar que lo importante es la utilidad y calidad, no sólo el precio.
  • Usa racionalmente las tarjetas de crédito, evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.
  • Exige siempre el ticket y/o factura de lo que compras para el caso de un reclamo posterior.
  • Si haces compras en línea incrementa tu seguridad y genera CVVs digitales, no olvides activar los servicios de alertas para que tengas mayor seguridad en tus transacciones.

Recuerda que no se trata de no gastar, lo importante es aprender a planear, comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de tus finanzas para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas, ¡disfruta al máximo estas fiestas con la compañía de tu familia y seres queridos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario