jueves, 8 de diciembre de 2022

'COSMOS', EL LIBRO MÁS RECIENTE DE EDUARDO TERRAZAS, OFRECE UNA REFLEXIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE SU TRABAJO ARTÍSTICO

● Hans Ulrich Obrist, Marcus du Sautoy, Guillermo Fadanelli, Arnauld Pierre y Michel Blancsubé hablan sobre arte, matemáticas, filosofía y belleza, a partir de la obra del artista.

Cosmos, un libro contundente y de hermosa manufactura, publicado por la editorial alemana Hirmer, llega a México para rendir un merecido homenaje a la carrera de Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936). Artista diverso y multifacético, considerado uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo del país, cuya práctica crítica y analítica está fundamentada en la interrelación entre los diferentes ámbitos del conocimiento.

Con una visión filosófica, literaria e incluso matemática, el escritor Guillermo Fadanelli; el profesor en historia del arte, Arnauld Pierre; los curadores de arte, Hans Ulrich Obrist y Michel Blancsubé; así como el matemático y especialista en teoría de números, Marcus du Sautoy, presentan en este libro una reflexión multidisciplinaria de la subserie Cosmos, de Eduardo Terrazas, indagación artística sobre los límites del infinito a partir de la geometría básica.

Posibilidades de una estructura es una de las series más conocidas de Terrazas. Se trata de una investigación pictórica sobre las características que permiten que una estructura se desarrolle y transforme infinitamente. De ella se desprenden las subseries: Cosmos, Nueve Círculos, Diagonales, Retícula y Código de barras.

La más icónica: Cosmos, en la cual se centra esta publicación, se mantiene en proceso desde 1974. Y a la fecha cuenta con más de 650 obras que han sido parte de relevantes proyectos paralelos y colaboraciones notorias en diversos ámbitos.

Terrazas define “Cosmos” como un diagrama integrado por los componentes: Coordenadas X, Y, Bóveda Celeste, Planeta Tierra, Fuerza de Gravedad, Electromagnetismo, Energía Nuclear Fuerte y Débil y los Ejes del Infinito. El resultado del juego que establece el artista con cada uno de ellos deriva en una serie de obras altamente coloridas y lúdicas. De tal forma que cada una parece contar una historia diferente.

Formado como arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y maestro por la Universidad de Cornell, en Nueva York, Terrazas es un artista con más de 50 años de trayectoria en la arquitectura, el urbanismo, la museografía y el diseño, que siempre ha buscado propuestas que aporten bienestar al ser humano y a su sociedad, dentro del complejo contexto de la época.

Considerado uno de los miembros fundadores de la escena del arte contemporáneo en México, su obra busca, sobretodo, una revisión de las posibilidades de la forma y el color. Sus aportaciones al diseño cobraron relevancia cuando por invitación del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, participó en el Programa de Identidad Olímpica México’68, como coautor del logotipo para el cartel oficial y como director del Departamento de Diseño y Ornato Urbano, diseños que han trascendido en el tiempo.

Desde la década de 1970, Terrazas comenzó a experimentar, por medio del dibujo, con las relaciones formales entre elementos geométricos Estas investigaciones, combinadas con la apropiación de elementos del arte popular mexicano, han resultado en un lenguaje único, que navega tanto en el arte contemporáneo como en la tradición artesanal.

Actualmente Terrazas ha producido más de 25 series y su obra forma parte de colecciones nacionales e internacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario