jueves, 1 de diciembre de 2022

COORDINA ISSEMYM CONGRESO INTERNACIONAL PARA FORTALECER ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 
• Lleva a cabo Congreso internacional de violencia de género y violencia sexista.
• Participan investigadores y expertos en materia de políticas públicas, derechos humanos, salud mental y atención integral a víctimas.
 
Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de su Clínica de Atención al Estrés Postraumático Toluca (Catept), realiza el Segundo Congreso internacional “Transdisciplinariedad en la violencia sexista y Tercer Congreso Virtual: Atención Interdisciplinaria en la violencia de género”, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en las Instalaciones del Hospital Regional Toluca.
 
Con la participación de académicos, investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas y campos de acción en materia de políticas públicas, sociales, derechos humanos, salud mental y atención integral a los delitos relacionados con estos tópicos, se avanza en la construcción de seres sociales capaces de reconocerse libres y con derechos.
 
En la inauguración, Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, mencionó que el objetivo de este esfuerzo académico es ofrecer a los profesionales en la rama, conferencias magistrales y mesas de trabajo, que les permitan contar con herramientas para reconocer la violencia sexista, de género, sexual, familiar, laboral, cibernética y social, a efecto de otorgar una oportuna atención a quien así lo requiera.
 
Al respecto, Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Catept, subrayó la importancia de este tipo de estudios donde “el pluralismo y la política vincular es lo que en el ISSEMyM nos ha permitido trabajar de manera conjunta con instituciones afines, para generar mecanismos que permitan salvaguardar el bienestar no sólo físico, también psicosocial, para prevenir y disminuir la violencia sexista de nuestras y nuestros derechohabientes”.
 
Desde 2017, la dependencia de Seguridad Social se ha sumado a las políticas públicas del Gobierno del Estado de México, para coadyuvar en las tareas de sensibilización, prevención y atención a la violencia de género.
 
Durante 2021 y el primer semestre de 2022, la institución brindó atención a 433 casos detectados, tanto en consultorios de unidades de primero y segundo nivel, así como en el servicio de urgencias y hospitalización.
 
Adicionalmente, ha brindado mil 648 atenciones a víctimas de delitos de alto impacto, violencia intrafamiliar y violencia de género, entre las que se incluyen mil 195 atenciones enviadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM) y ha realizado más de mil evaluaciones diagnósticas de los Factores Psicosociales de Riesgo en el Trabajo y el Síndrome de Desgaste Ocupacional, que busca cuidar a los servidores públicos mexiquenses.
 
Para finalizar, Rodríguez Aguilar destacó la colaboración y la empatía en este Congreso internacional, de los expertos participantes, como Carolina Alanís Moreno, Comisionada Ejecutiva de la CEAVEM, Laura Benhumena González, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Mariana Valdez Sánchez, Presidenta de la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres.
 
También participaron como exponentes Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal General de Trata de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros, Comisionada General de Búsqueda de Personas del Estado de México, y Tamara Hernandez Juárez, del Centro Estratégico de Justicia y Derecho para las Américas, AC, así como la Directora de Salud del ISSEMyM, Rosa Martha Medina Peñaloza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario