jueves, 1 de diciembre de 2022

ANALIZAN EXPERTAS EL TEMA DE CUIDADOS

 
• Presentan documento “Hacia una política integral de cuidados en el Estado de México. Diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados”.
 
Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. Con el objetivo de impulsar el tema de Cuidados, como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la presentación del documento “Hacia una política integral de cuidados en el Estado de México. Diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados”.
 
Durante la presentación, la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, refirió que si la humanidad hubiera evolucionado alrededor de los cuidados otra realidad se tendría, no existirían problemas en el medio ambiente, problemas de violencia, ya que, no sólo es impulsar acciones como refugios, policías de género, es también apostarle a la prevención y el tema de cuidados tiene que ver con ello.
 
Por lo cual, es importante difundir lo que se hace en la materia, tratarlo en el Congreso con las y los diputados y reconocer que el Estado es el responsable en primer lugar, por lo que agradeció la presentación de este diagnóstico que, dijo, se debe dar a conocer, difundir y cumplir, ya que ello ayudará a brindar la información y herramientas que ayuden a alimentar el Sistema Estatal de Cuidados.
 
"Hoy por hoy, estamos capacitando cuidadoras, las trabajadoras deben conocer sus derechos, tener seguro social y capacitarse porque queremos que tengan la categoría de cuidadoras y cuidadores", recalcó.
 
Al hacer uso de la palabra, María de la Paz López Barajas, Maestra en Demografía encargada de esta presentación, señaló que el tema de cuidados ha sido ya colocado en la agenda internacional desde hace varios años y de manera particular en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en su Objetivo 5 de la Igualdad de Género, el cual coloca a los cuidados de manera transversal.
 
Si bien está vigente desde hace tiempo, ahora se habla de un cambio de paradigma, más allá de los servicios que normalmente se reciben por parte de los gobiernos, tiene que ver con un tema de reconocimiento de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y dijo que es el Estado el que está obligado a cumplirlos por lo que su papel es importante.
 
Refirió que además el tema del cuidado está en la agenda como un trabajo para la sostenibilidad de la vida, esto es importante porque engloba todos los tipos de cuidados, entre estos, el del medio ambiente, por lo que también se debe considerar la provisión correcta y que existan las condiciones para su cumplimiento.
 
“Todos en algún momento necesitamos cuidados y quienes los reciben deben recibirlos con calidad, adecuados de acuerdo a su ciclo de vida, necesidades, dignidad y el estado está obligado a dar condiciones para que ese cuidado se dé”, dijo.
 
Finalmente, López Barajas señaló que es necesario regular los servicios y condiciones laborales de las personas que cuidan, formarlos y capacitarlos para que tengan las herramientas correctas para poder hacer esta actividad.
 
Laura Benhumea, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que todas y todos tienen el compromiso y responsabilidad de poner sobre la mesa el diálogo y debate de las condiciones diversas que viven las mujeres, niñas, niños y adultos mayores y personas con discapacidad y que muchas veces sufren discriminación y si bien el Estado tiene responsabilidad ante ello, la sociedad civil, universidades y todos aquellos interesados en crear una vida más justa también tienen que involucrarse por lo que agradeció este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario