martes, 7 de septiembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL "TERCER ESCALÓN DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE OPERACIONES ESPECIALES"

 

 

Buenos días a todas mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Muchas gracias a los invitados que nos acompañan.

 

Gracias a los medios de comunicación.

 

Primero que nada, quiero saludar y reconocer a mis compañeras y compañeros de UMOE, algunos que tengo el gusto de conocerlos desde hace muchos años y agradecerles.

 

Agradecerles por todo el trabajo que han realizado en estos más de 18 meses que llevamos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La labor que ustedes han hecho en apoyo a las áreas de investigación ha sido fundamental. Juntos tenemos más de 70 detenidos prioritarios, simplemente en lo que va del año.

 

Hemos realizado más de 500 cateos, algunos más relevantes que otros, pero todos enfocados en una cosa, a reducir la violencia en la Ciudad de México.

 

Bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum, nosotros tenemos un objetivo que es clave; tener a la mejor policía del país y reducir la violencia en la ciudad, reducir los índices delictivos.

 

En pocas palabras, hacer que la gente de la Ciudad de México quienes habitan y transitan por esta ciudad vivan mejor.

 

En la Ciudad de México, bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, hemos construido una estrategia de seguridad integral, donde hemos aumentado las capacidades operativas y de investigación para hacer frente a la delincuencia.

 

Apenas ayer dimos a conocer el “Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios en la Ciudad de México”, lo que es una muestra del compromiso permanente de este gobierno para construir una estrategia más efectiva que permita generar mejores condiciones de seguridad.

 

Creemos en la necesidad de la evolución del perfil del policía para favorecer una mayor integración con la sociedad y construir una institución innovadora, altamente especializada, sensible, solidaria, respetuosa de los derechos humanos, con más y mejores capacidades para combatir a los grupos delincuenciales.

 

En estos meses al frente de esta institución, como equipo hemos dado muestra de ello, con la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia en esta ciudad. Así como la disminución en la mayoría de los delitos de alto impacto.

 

Este grupo, su grupo, ha sido fundamental en todas las operaciones realizadas. Ustedes constituyen un ejemplo de eficiencia, disciplina y orden.

 

A través del liderazgo y compromiso de sus integrantes, han logrado exitosas investigaciones, optimizando sus recursos y capital humano de manera extraordinaria.

 

Con el fortalecimiento de habilidades que adquieran cada uno de ustedes, tendrán también mayores posibilidades para proteger a las familias de esta ciudad.

 

Siéntanse muy orgullosos, porque nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de todas las mujeres y hombres que trabajan día con día por un país más seguro, generando ambientes propicios para ejercer derechos y libertades.

 

Como lo comenté al principio, la aspiración y el objetivo de este equipo que está aquí integrado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana el día de hoy, es tener a la mejor policía del país, que la policía de la Ciudad de México sea un referente nacional de preparación, honestidad, confianza, proximidad a la ciudadanía, pero sobre todo de resultados, de erradicar a la delincuencia de esta ciudad.

 

Para lograr esto necesitamos capacitación, necesitamos equipos, necesitamos recursos materiales; pero lo más importante es el recurso humano adecuado, y eso a todos nos ha quedado claro que aquí en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya lo tenemos.

 

Tenemos personas extraordinarias que forman parte de éste equipo; personas con una mente y un corazón distinto; personas que no están buscando la comodidad, la tranquilidad o simplemente estar en una zona de confort todos los días. Sino que todos los días se esfuerzan para tener una mejor ciudad, una mejor policía.

 

Esta es su policía, de ustedes depende, a los compañeros nuevos que están integrándose en este curso, de ustedes depende que la gente hable bien de su Secretaría o mal de su Secretaría; que la gente quiera a su policía o pueda tener una muy mala opinión de ella. Ustedes y sólo ustedes, con sus acciones diarias, son quienes van a construir esta Secretaría.

 

Todos los puestos de los que estamos aquí al frente son temporales; los puestos de la gente que trabaja todos los días en la policía, o sea ustedes, son los que permanecen en la Secretaría, y depende de ustedes tener el nombre y mantener el nombre en alto de esta gran policía de la Ciudad de México.

 

¡Muchas gracias! ¡Muchas felicidades a mis compañeras y a mis compañeros!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario