miércoles, 8 de septiembre de 2021

Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega Paquete Económico 2022 al Congreso


El Paquete Económico 2022 se caracteriza por impulsar la
recuperación económica inclusiva, ser balanceado en el gasto y
mostrar un manejo responsable de las finanzas públicas y una
profunda vocación social.

Está diseñado bajo tres pilares:
1. Reforzar los apoyos para el bienestar social de la población.
2. Apoyar proyectos regionales detonadores de inversión,
desarrollo social y bienestar.
3. Favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación incluye el nuevo
Régimen de Confianza, que es una serie de medidas que buscan
simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños
contribuyentes.
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso
de la Unión el Paquete Económico 2022, que está conformado por los Criterios
Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la
Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
El Paquete Económico 2022 está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad
macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de esta Administración.
Sus tres pilares buscan: 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el
mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en
1el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener
la deuda en trayectoria sostenible.
El Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la
crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así
como un clima favorable para la inversión.
En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento
puntual del PIB de 4.1%. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1
dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles
diarios. Se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la
convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio
de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.
Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que
sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de
los pequeños contribuyentes. La ILIF cuenta con una estimación realista y no
propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los
impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La ILIF 2022 contiene una serie de
medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través
de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión,
defraudación y elusión fiscal.
Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales
respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de
deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para
el cierre de 2021.
En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al
aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en
2protección social (con un aumento de 12.8% respecto a 2021); inversión física (con
un incremento de 17.7% real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un
aumento de 4.7% real respecto a 2021).
Además, el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2% real respecto a
2021. Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta Administración es
seguir garantizando los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la
estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico.
Del mismo modo, se garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las
desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social. En concreto,
respecto al año anterior, se observa un incremento en los rubros de seguridad
social, educación, cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública.
El Paquete Económico 2022 mantiene prudencia fiscal y un nivel de
endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la
confianza de los inversionistas; además, es equilibrado, responsable y realista,
apuntalando el impulso de la recuperación económica del país.

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