lunes, 20 de septiembre de 2021

Recibe Órgano Interno de Control del INEGI certificado ISO 37001:2016 “Sistemas de Gestión Antisoborno”

 

20 de septiembre de 2021



  • Es el primer Órgano Interno de Control a nivel nacional en certificarse con estándares internacionales en materia anticorrupción.

  • El titular del OIC, Manuel Rodríguez Murillo, recibió de manos de Mónica Fiesco, representante en México de SIS Certifications, la certificación correspondiente.

El organismo de certificación internacional SIS Certifications entregó hoy al Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Certificado ISO 37001:2016 “Sistemas de Gestión Antisoborno”.

Con la entrega de este certificado, el OIC del INEGI se convierte en el primer ente fiscalizador a nivel nacional en alcanzar la certificación con estándares internacionales en materia anticorrupción y marca un hecho sin precedentes en toda América Latina, ya que demostró contar con procedimientos conforme lo indica la Norma ISO 37001.

Durante el acto de entrega de la certificación, Manuel Rodríguez Murillo, titular del Órgano Interno de Control del INEGI, dijo que certificaciones como la que hoy recibieron, brindan certeza a los ciudadanos y buscan que la percepción de corrupción se desvanezca, además de que cuando exista un caso, se persiga hasta las últimas consecuencias para devolver la confianza en las instituciones.

Rodríguez Murillo agregó que la corrupción es un lastre pero el OIC del INEGI se ha comprometido, dentro del ámbito de sus responsabilidades, a ser punta de lanza en esta materia, buscando que las tareas anticorrupción no se detengan.

Por su parte, Mónica Fiesco, representante en México de SIS Certifications, destacó que los buenos deseos no bastan para resolver problemas o para transformar a una institución, a un organismo o a un país. Se requiere de sistemas o conjuntos de prácticas interrelacionadas con políticas que permitan evaluar, corregir y verificar mejoras y avances.

“El OIC del INEGI cumple sistemas de gestión antisoborno con estándar internacional que le permiten ubicar puntos críticos de riesgo, establecer controles adecuados y estrictos, así como fomentar una cultura de integridad entre su personal”, destacó.

Para obtener la certificación, el OIC del INEGI ha mantenido una visión y misión de vanguardia reconocidas por sus buenas prácticas y la calidad de sus resultados.

También ha generado acciones preventivas contra de la corrupción, como la capacitación de los servidores públicos del OIC del Instituto en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema de Gestión Antisoborno. Además, se sometió a una auditoría por parte de una casa auditora externa, con lo cual se fortalecen los sistemas y estrategias contra la corrupción.

Las Normas ISO comprenden un conjunto de estándares internacionales orientados a ordenar la gestión de una institución y le permiten robustecer sus controles y actividades para el mejor desempeño de sus funciones.

La Norma ISO 37001, mejor conocida como Norma Antisoborno, incorpora medidas para prevenir, identificar y abordar actividades contra la corrupción, generando con ello una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento.

Con esta certificación, el Órgano Interno de Control del INEGI sienta un precedente en aras de seguir generando mejores resultados para México, al transparentar y brindar certeza a favor de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario