lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Quieres aprender el hábito del ahorro? ¡Aquí te ayudamos!

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

·        Aunque la palabra ahorro la aprendemos desde la niñez, este es un hábito usualmente encaminado al corto o mediano plazo, ahorramos para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces ahorramos para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro.

 

El ahorro no es un tema de mucho dinero, sino de constancia. Si eres principiante en este tema te dejamos algunas recomendaciones para generar este hábito:

 

  • Define una cantidad diaria para destinar al ahorro. No te preocupes, no tiene que ser una cantidad grande, comienza con $5, $10 o el monto que tú consideres, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de tu presupuesto para determinar esta cantidad.
  • Consigue una alcancía. Procura que sea una alcancía transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando, no es necesario que gastes, puedes utilizar una botella de plástico.
  • Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste. En menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
  • ¡Hora de formalizar tu ahorro! Para hacerlo deberás ir al banco a depositarlo en tu cuenta de banco, si no tienes una, es el momento ideal para adquirirla. Actualmente es muy sencillo abrir una cuenta, incluso puedes hacerlo desde internet.
  • Con tu cuenta en mano destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un gasto fijo y deposítalo a tu cuenta. Puedes basarte en el ejercicio anterior para determinar el monto a ahorrar y la periodicidad ideal para ti: a la semana, a la quincena, al mes o como mejor te acomode. Recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Mantén este hábito en el tiempo y procura no gastar inmediatamente tus ahorros. En el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión que te ayude a incrementar tu dinero en el tiempo. Considera que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), 44% de los mexicanos tienen ahorros dentro del sistema financiero formal, de los cuales 76% no obtienen rendimientos por ellos. Actualmente existen opciones de ahorro-inversión desde $100. Si bien ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana, sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero en el largo plazo.

 

Indudablemente el hábito del ahorro es fundamental para adquirir disciplina en el manejo de tus finanzas personales. Si no lo haces recurrentemente, nunca es tarde para empezar, sólo necesitas un poco de organización en tus gastos y mucha constancia.

 

Busca las alternativas que te brinda el mercado, en México existen diferentes instituciones financieras que ofrecen este tipo de productos, los cuales son una gran oportunidad para construir un patrimonio sólido y de una manera segura.

 

Recuerda antes de decidir realizar un plan financiero, comparar y elegir el producto que más se ajuste a tus metas, necesidades y estilo de vida. Procura elegir productos que te den rendimientos, de esta manera estarás protegiendo tu dinero de la inflación y aprovechando al máximo los beneficios de ahorrar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario