lunes, 13 de septiembre de 2021

Querétaro, en la mira de inversión de data centers e hiperescaladores globales en 2021

 



  • Siete de los data centers más grandes que hay en la zona de Querétaro tendrán acceso al nuevo anillo de fibra implementado por Neutral Networks.


  • El nuevo anillo de fibra es 100% neutral y permitirá la interconexión con otras 10 ciudades, lo que suma una infraestructura total de más de 3,000 kilómetros.


  • La tecnología detrás de la fibra de última generación permite tener una redundancia con 99.95% de disponibilidad y un enlace directo de larga distancia con Estados Unidos.



Ciudad de México, 13 de septiembre del 2021. En lo que va del 2021, Querétaro ha estado en la mira de las inversionistas extranjeros y mexicanos que buscan habilitar la zona con infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial y, con ello, incentivar a que carriers globales, empresas de data centers e hiperescaladores entren en México.


De acuerdo con la firma Synergy Research Group (SRG), a finales de 2020 estaban operando 541 data centers en todo el mundo, el doble de los que había a finales del 2015, y se espera que el número aumente a 717 (más del 30%) entre 2021 y 2022. De hecho, SRG estima que más del 70% de los data centers usados por hiperescaladores no les pertenecen, sino que rentan el servicio con operadores terceros.


Es justamente el interés de dichos operadores terceros por estar en Querétaro lo que está convirtiendo a la zona en el hub de datos más importante de América Latina”, aseguró Gabriel Navarro, director general de Neutral Networks.


Muestra de ello es la inversión anunciada por Neutral Networks de 100 millones de pesos para la ampliación de su red de fibra en Querétaro. La nueva infraestructura consta de fibra 100% canalizada, que conectará los data centers más importantes del país.


Entre los siete data centers que cubre la nueva fibra, están los dos nuevos de Ascenty, el gigante de los centros de datos brasileño, que terminarán de construirse a finales de este año, y cuya inversión supera los $300 millones de dólares.


Estamos invirtiendo para tener disponible una red de alta velocidad, redundante con 99.95% de disponibilidad y 100% neutral, como ninguna otra en México. Esto quiere decir que la infraestructura de fibra estará disponible para que cualquier jugador del mercado la pueda utilizar, sin conflictos de interés, sea nacional o extranjero”, añadió Navarro.


Los centros de datos que están en Querétaro, y que tocan la red de fibra de Neutral Networks, son instalaciones en las que se almacenan y se comparten los datos de todo tipo de servicios de internet como son redes sociales, videoconferencias, servicios de streaming de música, de series y películas, así como servicios empresariales en la nube.






A las empresas que ofrecen este tipo de servicios en internet se les conoce también como hiperescaladores (o hyperscalers, por su nombre en inglés) porque han ido aumentando exponencialmente la necesidad de más y mayores capacidades de almacenamiento, procesamiento y tráfico de datos, conforme los clientes así lo requieren.


Son los hiperescaladores los que están activando toda la cadena de valor que conecta y da mantenimiento a los nuevos centros de datos mundiales, porque requieren de un enorme volumen de recursos informáticos que garanticen la estabilidad de las aplicaciones y los servicios que consumen millones de usuarios en México y en todo el mundo”, explicó Navarro.


Hoy, agregó Navarro, Querétaro es reconocida por los inversionistas globales por su ubicación geográfica al estar cerca de la zona industrial del Bajío y de la Ciudad de México, pero sin los riesgos de catástrofes naturales como terremotos, huracanes o tornados. Adicionalmente, cuenta con una eficiente infraestructura eléctrica que permite la más alta disponibilidad energética para los data centers.


El nuevo anillo de fibra de Neutral Networks se unirá a los más de 3,000 kilómetros de infraestructura de fibra con la que ya cuenta la empresa y se enlazará con Estados Unidos a través de una red de fibra de larga distancia, que sumará otros 1,300 kilómetros a la capacidad instalada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario