lunes, 13 de septiembre de 2021

La tecnología revive a los padres de la patria en el mundo virtual



414px image

La tecnología nos permite conocer la vida de nuestros antepasados aun cuando ya no se encuentren entre nosotros. ¿Te has imaginado cómo eran las gesticulaciones de las personas que nos dieron la libertad, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez o José María Morelos y Pavón? Ahora con el uso de la Inteligencia Artificial, podemos hacerlo realidad con sus retratos.

Estamos en una era tecnológica en la que vivimos prácticamente conectados y conocemos la vida de los demás por la dinámica actual de compartir lo que nos pasa, experiencias y pensamientos a través de las redes sociales, esto se puede extender hasta nuestros antepasados.

Es una realidad que las redes sociales han roto fronteras y nos han acercado con nuestro pasado. De acuerdo con el estudio Digital 2021, de We are Social y Hootsuite, 71% de los mexicanos navegan en Internet, quienes acceden a diversos sitios web, pero sobre todo a las redes sociales, con 100 millones de usuarios activos.

Pero, ¿esto podría lograrse también con tus antepasados a quienes se honra en estas fiestas patrias? Ahora puedes hacerlo con aplicaciones en las cuáles puedes buscar información de ellos o también de tus abuelos, bisabuelos o cualquier integrante de la familia que ya no esté vivo.

De acuerdo con ExpoGenealogía2021, el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina, la tecnología permite hoy tener la posibilidad de acceder a información de nuestros ancestros, además de ligar familiares con estos datos que se van obteniendo y hasta conocer más sobre el contexto en el que ellos vivieron.

En la actualidad existen aplicaciones gratuitas que nos dan acceso a actas de nacimiento, actas de matrimonio, fes de bautizo, etc., que previamente fueron escaneadas e indexadas y que proporcionan de alguna manera testimonios sobre nuestro pasado e ir entrelazando personas hasta crear un mapa con nombres de ancestros, sus ocupaciones, lugar de origen y más.

Con este tipo de aplicaciones, inclusive se pueden agregar fotografías al mapa o árbol genealógico, lo que sin duda, lleva a una mayor conexión con nuestra historia familiar, de una forma más sencilla y con información que quizás no conocen aquellos familiares que nos mantienen unidos con nuestro pasado.

Encontrar nuestras raíces y darles un significado nos ayuda a saber, registrar, conservar y compartir nuestras historias familiares. La era digital nos lleva hoy a datos históricos que nos permiten esbozar nuestras historias familiares, entender con hechos nuestro pasado y tener la capacidad de interpretarlo y enaltecer nuestras raíces.

Antes de que Internet se volviera tan importante en nuestras vidas, se investigaba sobre el pasado a la antigua; se cuestionaba a familiares sobre apellidos, fechas de nacimiento, de muerte, acerca de matrimonios, ocupaciones o lugares importantes.

Hoy en día, con la tecnología, se ha podido digitalizar millones de registros que aportan información, registros y fotos que no estaban disponibles anteriormente y que nos permiten llegar más fácil a conocer y entender nuestro pasado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario