domingo, 5 de septiembre de 2021

Protege tus compras al hacer pagos por internet

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

 

De acuerdo con cifras reveladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), durante 2020 las quejas por parte de usuarios a posibles fraudes financieros aumentaron 25% con respecto al año anterior.

 

Si bien es cierto que cada vez existen mayores candados de seguridad para evitar fraudes y la gente se documenta más para protegerse, no está demás tomar precauciones adicionales antes de realizar una compra en línea.

 

Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a evitar fraudes y hacer de tu experiencia la más segura posible:

 

1.     Comprueba que la dirección de la página web que visitas sea legitima y segura, usualmente la letra S al final del HTTP, denota la seguridad del sitio. Además, cerciórate que no contenga errores ortográficos o palabras raras, esto puede dar señal de que sea falsa o esté diseñada para robar datos personales y financieros.

 

2.     Verifica que la página tenga el icono del candado del lado superior izquierdo y que si das clic izquierdo en él, te aparezca si la conexión es segura, así como si el certificado de la página es válido. Esto nos ayuda a verificar que la página sea fidedigna.

 

3.     Revisa los comentarios de la compra del producto o contratación del servicio. La opinión de otros consumidores te ayudará a tomar una mejor decisión. Nunca hagas compras con vendedores que te dirijan fuera de la página y te pidan depósitos a cuentas personales o transferencias electrónicas.

 

4.     Realiza las compras desde un dispositivo y red de confianza, ya que si lo realizas a través de una red o un equipo público, aumenta el riego de que alguien detecte lo que estás haciendo y roben tus datos.

 

5.     Para concretar tu compra con tarjeta de crédito puedes usar un CVV digital, el cuál puedes generar desde tu aplicación bancaria. Este es un número de seguridad aleatorio de tres dígitos que ayuda a disminuir el riesgo de fraude en compras en línea. No olvides activar las notificaciones de tu banco vía SMS o correo electrónico, así podrás identificar de manera inmediata que se ha efectuado la compra por el monto correcto.

 

6.     Evita comprar cosas por medio de redes sociales y si lo haces, procura que sea pago contra entrega, no deposites a otras personas, ya que posiblemente sea un fraude.

 

7.     Si recibes alguna llamada para corroborar tus datos ¡cuelga! Ya que las compras digitales no requieren de esto, ante cualquier duda, llama a la tienda directamente.

 

8.     Cuídate del Phishing, el cual es una actividad que los ciberdelincuentes realizan muy a menudo a través de e-mails o anuncios falsos en dónde te informan que has ganado dinero o que una persona lo quiere compartir contigo. Estas formas de estafa buscan robar tu información personal y de tarjetas, si detectas algo sospechoso en un correo o mensaje, bórralo inmediatamente.

 

Las compras en línea nos ahorran tiempo, nos permiten comparar productos y precios de manera inmediata y sin desplazarnos físicamente. Incluso a través de ellas, tenemos acceso a promociones especiales y artículos exclusivos. No olvides verificar los pasos recomendados y aprovechar al máximo los beneficios de las compras en línea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario