sábado, 25 de septiembre de 2021

Presentan cultura y tradiciones de Chimalhuacán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

 

 

El arte en piedra, el Carnaval, la producción de aceituna, entre otras expresiones de la cultura y tradiciones de esta demarcación, son presentadas en el Corredor Turístico Región Chimalhuacán, realizado por el gobierno municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, del 24 al 26 de septiembre.

 

“El evento tiene el objetivo reactivar la economía de los artesanos y el turismo en Chimalhuacán, y cuenta con la presencia de bordadores de trajes de carnaval, escultores de talla en piedra, expositores de aceituna y otros artículos creados por artistas chimalhuacanos y que representan su patrimonio”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Durante el acto de inauguración, la directora de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Angélica Mondragón Orozco, afirmó que los visitantes conocerán las tradiciones y riqueza de esta demarcación y reconoció la labor del gobierno local en materia de fomento al turismo y las expresiones artísticas.

 

“Con estas actividades buscamos incentivar la economía con apoyo de los Ayuntamientos para superar la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, de la mano de la cultura, el turismo y el deporte”.

 

En el primer día de eventos, las comparsas Jaguares y San Juan presentaron el tradicional baile de carnaval, acompañadas con la música de la Orquesta Juvenil de Nicho Castillo. Además, el escultor Gustavo Nequiz Nequiz encabezó el conversatorio Historia y actualidad de los canteros del municipio, mientras que el músico Eder Castillo ofreció un concierto de saxofón, y la escritora Julieta Gálvez Banda presentó el libro Memorias de mis abuelos de Chimalhuacán.

 

Las actividades continúan este sábado 25 de septiembre, con las charlas alusivas a temas como la gastronomía lacustre de Chimalhuacán, el origen del bordado de los trajes de charros y las máscaras de cera; por su parte, la Banda Sinfónica municipal, el Ballet Folclórico y el Mariachi realizan un espectáculo homenaje al cantautor Juan Gabriel.

 

Por último, el domingo 26 de septiembre se llevará a cabo un taller de elaboración de máscaras, así como el concierto de cámara Quinteto de metales con la agrupación Chimalli Brass, y la presentación de números bailables por parte de las comparsas de carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario