miércoles, 22 de septiembre de 2021

PRESENTA SUBSECRETARÍA DE TURISMO WEBINAR SOBRE LA ÚLTIMA COMUNIDAD MATLAZINCA, ESPACIO DE LUCIÉRNAGAS

 

• Trabaja dependencia para ofrecer capacitaciones que apoyen al desarrollo de las y los prestadores de servicios turísticos en la entidad.

• Desarrollan nuevo producto turístico llamado “Festival de las Luciérnagas 2021”.

 

Toluca, Estado de México, 22 de septiembre de 2021. La capacitación del sector turístico es uno de los ejes primordiales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por ello, a través de la Subsecretaría de Turismo, ofrece capacitaciones que apoyan el desarrollo de las y los prestadores de servicios turísticos, así como autoridades municipales del sector.

 

En este contexto, presentó el webinar “La última comunidad matlazinca, un espacio de conservación de las luciérnagas en el Edoméx”, a cargo de Arturo López Mérida, colaborador en comunidades de los pueblos originarios del Estado de México y guía de turismo científico.

 

Esta actividad forma parte del programa de Capacitación 2021, orientado a mantener la reactivación segura y constante del sector turístico.

 

En ese sentido, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, mencionó que el tema de la conservación de las luciérnagas en el Estado de México es muy importante y es tendencia actual en el sector turístico, ya que el Estado de México cuenta con maravillosos recursos naturales.

 

“Uno de ellos son los santuarios que, si bien algunos son poco conocidos, la Secretaría de Cultura y Turismo busca formas para darlos a conocer, ejemplo de ello es que trabajó en conjunto con el Bosque Esmeralda para desarrollar un nuevo producto turístico llamado Festival de las Luciérnagas 2021”, dijo.

 

Recordó que tal festival fue un éxito para el sector, puesto que a partir del evento se triplicó la afluencia de visitantes en el complejo.

 

Por su parte, López Mérida señaló que la relación que tiene la comunidad matlazinca con las luciérnagas es muy importante para el desarrollo productivo de la misma, con el objetivo de que los visitantes entiendan la importancia de estos insectos.

 

Asimismo, hizo un recuento de su significado y de sus peculiares características en distintas temporadas, donde se relaciona la naturaleza con la cultura.

 

Resaltó que la importancia del cuidado y la conservación de estos insectos recaen en el equilibrio de los ecosistemas y control de plagas, además de que, para el desarrollo de un proyecto en comunidades es un trabajo multidisciplinario y transdisciplinario.

 

También señaló la importancia de la participación de diferentes especialistas en diversas áreas y el etnoconocimiento de las comunidades para la generación de este tipo de productos, así como no afectar el ciclo de vida de las especies y ecosistemas, porque el principal objetivo es hacer un turismo responsable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario