viernes, 24 de septiembre de 2021

Persisten presiones inflacionarias elevadas

 

Perspectiva Semanal


  • La construcción privada continúa muy débil. En julio de 2021 el valor de la producción de las empresas constructoras creció 1.4% real mensual, luego del crecimiento de 0.4% registrado en julio, lo que implicó un incremento anual de 6.1%. El avance mensual se explica, en gran medida, a los aumentos en la construcción de los sectores de petróleo y petroquímica (de 8.3%) y de transporte y urbanización (3.2%); en contraste, se observaron disminuciones mensuales en agua, riego y saneamiento (2.5%) y edificación (0.6%). Por sector contratante, la construcción pública creció 1.8%, mientras que la privada tuvo una disminución de 1.1%. Con estos resultados, la construcción pública se ubicó 1.8% por debajo de su nivel previo a la pandemia (febrero de 2020), mientras que la privada fue 19.7% menor respecto a ese periodo de referencia.
  • La inflación se acelera a 5.9% anual en la primera quincena de septiembre. Los precios al consumidor crecieron 0.42% quincenal en la primera mitad del mes debido, principalmente, al incremento en los precios de las mercancías, algunas frutas y verduras y el gas LP.  A tasa anual, la inflación general se ubicó en 5.87%, luego de la tasa de 5.60% observada hace quince días. Los resultados de hoy apuntan a que las presiones inflacionarias de las mercancías y de los energéticos siguen elevadas, lo que parece estar relacionado con la evolución de estos precios a nivel global. Si bien seguimos estimando la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.9% y 6.1%, respectivamente, vemos los riesgos para estas proyecciones sesgados al alza.
  • Jornada positiva en mercados financieros. En EUA, los índices accionarios S&P500 y Nasdaq registraron un avance de 1.21% y 1.04%, respectivamente. En el mercado de renta fija el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años se incrementó en 13pb, finalizando la jornada en 1.43%. En México el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.25%, mientras que la tasa a 10 años aumentó 4pb, cerrando la jornada en 7.17%. Finalmente, en el mercado cambiario el peso recuperó 0.04%, cotizando en un nivel de 20.01 unidades por dólar.
  • Semana de datos relevantes de política monetaria y actividad. Anticipamos que el jueves Banxico incrementará la tasa de política monetaria en 25pb por tercera vez consecutiva, ubicándola en 4.75%, debido a que las presiones inflacionarias permanecen elevadas, los aumentos de precios siguen sorprendiendo y continúan las revisiones al alza a las expectativas de inflación. En términos de actividad destaca que el lunes INEGI publicará el IGAE de julio, para el que anticipamos un incremento mensual de 0.9% luego de registrar una caída de magnitud similar en junio.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario