miércoles, 1 de septiembre de 2021

Más allá de la supervivencia: cinco cosas a considerar al diseñar tu estrategia de nube

 Por Bruno D’Ajuz Vasconcelos, Líder de Arquitectura de soluciones de Unisys para América Latina 

Cuando la pandemia comenzó, muchas empresas entraron en modo básico de supervivencia. Esto impulsó una carrera hacia la nube para responder a las necesidades de los trabajadores remotos, los cambios en los patrones comerciales y permitir las eficiencias financieras necesarias para sobrevivir. La mayor parte del enfoque en ese momento estaba en la continuidad del negocio. Pero para competir y responder a las necesidades de los clientes en la nueva normalidad, es necesario innovar. La nube puede ayudar a que eso suceda.


A continuación, presento cinco aspectos que debes tener en cuenta a medida que das forma a tu estrategia de nube en el futuro para asegurarte de continuar innovando y evitar el estancamiento de la estrategia de nube.


1. ¿En cuánta disrupción empresarial estás dispuesto a incurrir?


Considera cuánta disrupción comercial puedes soportar a medida que avanzas en tu viaje a la nube. Ten en cuenta que tu tolerancia a la disrupción puede ser diferente a la de otra persona. Se han construido enormes sistemas a lo largo de los años y pueden interconectar muchos departamentos. Si los desglosas, debes pensar en todo lo que se verá afectado y la integración necesaria para construir algo nuevo.

Se habla mucho de disrupción. Pero en lugar de centrarse en la disrupción, las empresas deben enfatizar el impulso hacia adelante para permitir un cambio incremental e impactante. El éxito no se trata solo de velocidad; se trata de moverse a un ritmo que permita una agilidad controlada.


2. ¿Has alineado tu estrategia de nube con planes comerciales a largo plazo, cómo seguridad y cumplimiento integrados?


Al tomar decisiones sobre si cerrar los centros de datos o adoptar un enfoque híbrido, considera los requisitos de cumplimiento, las necesidades de datos, los problemas de seguridad y los objetivos finales.


Integra la seguridad en tu estrategia de nube en lugar de abordarla como una ocurrencia tardía. La mala configuración de la nube sigue siendo la principal causa de violaciones de datos en la nube. Las organizaciones que no tengan en cuenta el cumplimiento de la seguridad en sus estrategias por adelantado pueden terminar pagando un alto precio más adelante cuando se enfrenten a los requisitos de cumplimiento e incurran en multas elevadas. Además, asegúrate de comprender el modelo de responsabilidad compartida de la nube y haz tu parte.


3. ¿Estás enfocándote en las oportunidades más fáciles?


Algunas de las aplicaciones que puedes pensar que son las más fáciles de mover a la nube en realidad no son las aplicaciones en las que deberías concentrarte primero. La regla de la fruta madura no funciona aquí.


En su lugar, piensa en qué aplicaciones en la nube generarán el mayor impacto comercial. Considera comenzar con aquellas en lugar de con las aplicaciones que creas que son más fáciles de abordar.


¿Qué resultado comercial estás tratando de lograr? ¿Se trata de nuevos servicios innovadores? ¿Ahorro de costes? ¿Agilidad? ¿Lanzamientos más rápidos? ¿Escalabilidad? Una vez que respondas a estas preguntas, te quedará claro dónde concentrar los recursos y elegir la estrategia 6R adecuada para tus aplicaciones.


4. ¿Has identificado los recursos y la estructura que necesitas para tener éxito?


Evalúa qué talento y tecnología necesitas para tener éxito. Desarrollar y reclutar talentos con múltiples competencias. Evalúa y adopta nuevos modelos operativos para tener éxito con tu transformación en la nube.


Un centro de excelencia en la nube puede servir como catalizador para consolidar el liderazgo intelectual, la estrategia y los planes plurianuales para tu viaje de transformación en la nube. Gartner dice que una CCOE es clave para "llevar la adopción ad hoc bajo un marco de gobierno más formal e impulsar la maduración del viaje de la computación en la nube de la organización".


5. ¿Has seleccionado el socio de transformación de la nube adecuado?


Elige un socio que pueda ayudarte a generar valor utilizando las tecnologías y los proveedores de servicios en la nube de tu elección. De esa manera, evitarás quedar atrapado en proveedores de servicios en la nube o proveedores de software específicos.


Busca un socio que tenga relaciones con múltiples proveedores de servicios y otros proveedores. De esa manera, puedes optar por emplear una estrategia de múltiples nubes. La nube múltiple te permite elegir los mejores proveedores de servicios en función de tus aplicaciones específicas y requisitos comerciales. Las empresas que utilizan servicios en la nube en múltiples geografías a menudo tienen dificultades para encontrar un solo proveedor de infraestructura de nube pública, según Gartner, que recientemente realizó una encuesta que reveló que el 81% de los usuarios de la nube pública están trabajando con dos o más proveedores de nube.


Asegúrate de que el socio proporcione squads (equipos) de nube ágiles para migraciones, modernización y operaciones, combinados con contratos modulares que te permitan establecer prioridades en función de tus necesidades comerciales. 


Comprende que la regulación ya no es una excusa para retrasar tu migración a la nube. Incluso las organizaciones de los sectores más regulados están avanzando con la nube.


Ahora es el momento de establecer o hacer evolucionar tu nube existente: es imperativo que evites el estancamiento de la estrategia de la nube. Gartner afirma que la pandemia sirvió como un multiplicador del interés de los CIO en la nube, y la nube servirá como pegamento para la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, edge computing y más. Múltiples facetas de la vida cotidiana han cambiado para siempre debido a la pandemia. Acertar con tu estrategia de nube es clave para brindar mejores experiencias e impulsar los resultados comerciales para los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario