miércoles, 22 de septiembre de 2021

La pandemia revela los costos ocultos y las barreras regulatorias que enfrentan las remesas mexicanas

 

         La investigación revela que el 80% de las carteras móviles de EE. UU. no tienen capacidad de transferencia internacional; 75% de los bancos establecen un nivel mínimo de transferencia en $ 200

         La mayor dependencia de las remesas mexicanas destaca las brechas regulatorias y de licencias entre Estados Unidos / Canadá y el resto de las Américas; El Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre los costos de las remesas sigue estando fuera del alcance

        El proveedor de soluciones e infraestructura de pagos digitales TerraPay inicia operaciones para México y otros 16 mercados latinoamericanos

 

21 de septiembre de 2021Ciudad de México – Con los volúmenes de remesas a México alcanzando niveles récord, la pandemia de COVID-19 está poniendo de relieve las barreras y fricciones endémicas de las transferencias internacionales.

Tras una breve caída en las transferencias, tras el estallido de la pandemia en el primer semestre de 2020, las remesas de EE. UU. Y Canadá a México alcanzaron un volumen sin precedentes de $ 40,6 mil millones a fines del año pasado. [1].

Según una nueva investigación del proveedor de soluciones e infraestructura de pagos digitales TerraPay, estos volúmenes enmascaran la realidad de un sistema de transferencias transfronterizas que no se adapta a las realidades de la "nueva normalidad" posterior a la pandemia..

Los datos de la compañía revelan que el 80% de las carteras móviles de EE. UU. No tienen capacidades de transferencia internacional, mientras que el 75% de los bancos establecen un nivel mínimo de transferencia en $200.

Una realidad que Philip Daniel, director regional de TerraPay para América del Norte, describe como "completamente incompatible" con la gran mayoría de las transferencias de remesas transfronterizas, que son de montos más pequeños y se envían con una frecuencia cada vez mayor..

“Estos crecientes niveles de remesas transfronterizas representan un salvavidas para millones de profesionales y sus familias. Y con los viajes internacionales cada vez más complicados y costosos, también representan la ‘nueva normalidad’. Es crucial para las instituciones financieras - bancos, plataformas de pago e incluso operadores móviles - darse cuenta de que tales pagos ya no representan la excepción”, explicó.

Según la investigación, las remesas totales enviadas a México no solo alcanzaron un máximo de $ 40.6 mil millones el año pasado, sino que en febrero de 21 se registraron transferencias récord para el mes (por un total de $ 3.174 mil millones en comparación con $ 2.732 mil millones para el mismo mes del año pasado). [2].

“Dichos volúmenes de remesas llegaron para quedarse y deben considerarse, literalmente, como un estándar. En realidad, de acuerdo con nuestra investigación, esto está, con demasiada frecuencia, lejos del caso ".

Un área particularmente destacada por la investigación fue el costo promedio de enviar US$ 200 desde los EE. UU. hacia América Latina y el Caribe, que es en promedio de US $ 11.20 (5.56%)3],  significativamente superior al Objetivo de Desarrollo Sostenible que es del 3%, declarado por las Naciones Unidas [4].

“México es actualmente el tercer mayor receptor de remesas del mundo; alrededor del 98.5% de las remesas del país se envían desde los EE. UU. y casi todas mediante transferencias bancarias o electrónicas, lo que atrae precisamente el tipo de tarifas y cargos revelados en nuestra investigación. [5].  Dichos costos representan, no solo una distorsión del mercado, sino una oportunidad perdida para que las instituciones financieras ofrezcan una oferta más competitiva.” 

La investigación sigue la llegada de TerraPay a América Latina; Luego de la aprobación regulatoria completa en los EE. UU. y Canadá, la compañía está ayudando a bancos e instituciones no bancarias a implementar transferencias transfronterizas en toda la región.

En la actualidad, la tecnología, los sistemas de cumplimiento y los socios locales de TerraPay permiten a sus clientes realizar exitosamente transacciones en cualquier cuenta bancaria en los siguientes países:

·         Argentina

·         Bolivia

·         Brasil

·         Chile

·         Colombia

·         Costa Rica

·         Ecuador

·         El Salvador

·         Guatemala

·         Honduras

·         México

·         Nicaragua

·         Panamá

·         Paraguay

·         Peru

·         Uruguay

 

Daniel explicó que la empresa puede ofrecer a los bancos y entidades no bancarias no solo capacidad técnica, sino también tranquilidad en términos de servicio al cliente y cumplimiento normativo en cada una de estas jurisdicciones.

“Ofrecemos control de transacciones en tiempo real, monitoreo y seguimiento de un extremo a otro (y cuando corresponda, investigación) de todas las transacciones. Las áreas de servicio al cliente (para nuestros clientes) son específicos de la zona horaria y el idioma local, y también ofrecemos un protocolo de detección integral para identificar posibles actividades que no cumplan con las normas o sancionar infracciones con respecto a cualquiera de estos países ".

Además, describió el impacto de la pandemia como transformador para la industria bancaria y fintech en su conjunto, pero que sigue existiendo un "punto ciego" significativo en términos de transacciones transfronterizas.

“COVID-19 y las restricciones posteriores han llevado la adopción de servicios fintech a niveles sin precedentes; las remesas móviles aumentaron un 65% el año pasado, por ejemplo[6]. La paradoja evidente es que la alterción que la acompaña también ha hecho que el cumplimiento transfronterizo sea más complicado, costoso y más lento que nunca, ¡justo en un momento en que los ciudadanos de países como México dependen de que sean eficientes más que nunca!”.

Acerca de TerraPay

Con sede en Ámsterdam, TerraPay es un proveedor de soluciones e infraestructura de pagos digitales con licencia, que pavimenta la autopista de pagos globales. La base sólida de la empresa y la tecnología de plataforma innovadora sirven como motor de interoperabilidad digital que permite a los clientes y empresas de todo el mundo enviar y recibir pagos de forma segura, transparente, eficiente y en tiempo real. La red ágil admite diversos instrumentos de pago y tipos de pagos al tiempo que se adhiere a regulaciones complejas y estándares de cumplimiento en diferentes mercados.


Para más información terrapay.com


[1] https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2021/05/12/defying-predictions-remittance-flows-remain-strong-during-covid-19-crisis

[2] https://www.reuters.com/article/us-mexico-economy-remittances-idUSKBN2BS1RL

[3] https://www.statista.com/statistics/1020594/latin-america-cost-sending-200-us-dollars-remittances/

[4] https://www.migrationdataportal.org/themes/remittances

[5] https://apnews.com/article/coronavirus-pandemic-mexico-d5cca3a4e77a258223bb4222f02496ad

[6] https://www.un.org/en/observances/remittances-day

No hay comentarios:

Publicar un comentario