viernes, 10 de septiembre de 2021

Inflación subyacente alcanzó 4.78% en agosto

 

Perspectiva Semanal


  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.19% mensual en agosto, en línea con nuestra estimación de 0.20% y la proyección del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, de 0.18%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 5.59%, por debajo del 5.81% observado en julio. En tanto, la inflación subyacente fue de 0.43%, también en línea con nuestro pronóstico de 0.44% y el del consenso de 0.42%, a tasa anual cerró el mes en 4.78% desde 4.66% en julio, la mayor desde diciembre de 2017. Por su parte, los precios no subyacentes disminuyeron (-)0.52% mensual, lo que implica un incremento anual de 8.14%, desde el 9.39% en julio. Anticipamos que la inflación subyacente se mantenga elevada considerando el aumento en el consumo de servicios y las presiones provenientes de los precios globales de las mercancías. Si bien seguimos estimando que la inflación subyacente cierre el año en 4.9%, vemos los riesgos sesgados al alza. En el lado positivo, la inflación no subyacente mensual fue la segunda menor para un agosto desde que se tienen registros, lo que se explica por la caída en los precios del gas LP. Para el cierre de 2021, estimamos la inflación no subyacente en 9.7% anual y confirmamos nuestra proyección de inflación general anual de 6.1%.
  • Preocupaciones por recuperación económica en EUA generan movimientos negativos en mercados financieros. El índice S&P 500 cayó (-)0.46%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)0.25%. En tanto, la tasa de rendimiento de la referencia del bono del Tesoro de EUA a 10 años registró una pérdida de 4 puntos base, al cerrar en 1.30%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.15% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.55% y 6.95%, respectivamente, lo que significó un incremento diario de 6pb en el primer caso y una caída de 4pb en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.94 pesos por dólar, con una apreciación de 0.11% con respecto al día anterior. Finalmente, el riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 85pb, con una variación de (-)0.36%.
  • Mañana viernes el INEGI publica la producción industrial, de julio. Pronosticamos un aumento mensual de 0.6%, lo que implicaría un crecimiento anual de 8.4%, el cual estaría asociado al repunte de la construcción, la minería y la producción manufacturera. Para la próxima semana, el IMSS publicará los datos de empleo formal, mientras el INEGI dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, ambos correspondientes a agosto.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI e IMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario